Acuña, rebasada por llegada de migrantes haitianos, afirma alcalde

Roberto De Los Santos indicó que dichas personas se encuentran al aire libre, sin servicios y en condiciones muy difíciles.

Roberto De Los Santos Vázquez, alcalde de Acuña, Coahuila. (Especial)
Esmeralda Sánchez
Saltillo, Coahuila. /

El alcalde de Acuña, Coahuila, Roberto De Los Santos Vázquez, reconoció que están rebasados en la atención que se pudiera brindar a 11 mil haitianos apostados en la frontera de este municipio con Estados Unidos del lado del vecino país, pese a los esfuerzos de organizaciones civiles que les han proveído de alimentos y ropa.

Indicó que dichas personas se encuentran al aire libre, sin servicios y en condiciones muy difíciles, dijo que hasta ahora la información que se tiene es que se les está otorgando un alimento al día, y se les instalaron baños portátiles, pero dada esta situación se están trasladando constantemente a Ciudad Acuña para comprar más comida.

Precisó que para aquellos que no traen tantos recursos económicos, hay algunas asociaciones religiosas y civiles que les han estado proporcionando algo de alimentos, ropa y agua, pero recalcó que esto no ha sido suficiente.

Lo anterior por la cantidad de personas, lo que complica el apoyo, agregó que como municipio no se tiene la capacidad para enfrentar esto solos, y agregó que están siendo completamente rebasados.

Recordó que se han tenido algunas reuniones donde se han establecido algunos planes como el tratar de redirigir a estas personas a otros puntos fronterizos cercanos, de manera que el gobierno estadounidense pueda procesar de manera más expedita su solicitud de asilo humanitario.

Anunció que a fin de reforzar la vigilancia, se instalarán filtros en los poblados de Jiménez y en San Carlos a fin de revisar todos los camiones que ingresen a la ciudad, esto con apoyo de autoridades estatales, en donde además se solicitará el certificado de vacunación a los pasajeros.

El edil dijo que si bien se observará el respeto a los derechos humanos, “lo que no queremos es poner en riesgo a los ciudadanos acuñenses, que han logrado vacunarse y llevando a cabo todas las medidas establecidas, que haya un bajo nivel de contagio".

Además, se aplicará un cuestionario en la Central de Autobuses de esa ciudad, a fin de garantizar que las personas que ingresen estén bien de salud, y de no ser así, advirtió, se les estará retornando a su lugar de salida, ello ante la crisis migratoria que vive el municipio.

EGO

LAS MÁS VISTAS