Buscan instalar albergue permanente para migrantes en Frontera, Coahuila

Se explicó que hace 6 meses algunos sacerdotes de la región solicitaron a la parroquia la colaboración para atender a los migrantes.

Diócesis de Saltillo informó en Monclova que busca un albergue. (Especial)
Esmeralda Sánchez
Saltillo, Coahuila. /

La Diócesis de Saltillo informó en Monclova que busca convertir en albergue permanente de migrantes y refugiados la Parroquia del Verbo Encarnado, en Frontera, que actualmente es utilizada como albergue temporal y apoya a 56 personas, principalmente provenientes de Haití.

Monseñor Hilario González García, Obispo de la Diócesis de Saltillo, encabezó la rueda de prensa en la que informó que se está analizando aún la posibilidad, pero aceptó que la llegada de cada vez más migrantes en este municipio de Coahuila es una situación que llegó para quedarse.

Estamos en discernimiento de eso, estamos viendo las posibilidades, los recursos, la capacidad que tenemos, pidiendo asesoría” para fundar una casa del migrante permanente, no obstante resaltó que se está invitando también a la sociedad en general a unirse con un espíritu de encuentro.

Pablo Alonso Sánchez Valencia, Párroco del Verbo Encarnado en Frontera, explicó que hace 6 meses algunos sacerdotes de la región solicitaron a la parroquia la colaboración para atender a los migrantes que constantemente llegaban pues ésta se ubica a espaldas del paso del tren, y actualmente ya son 53 migrantes haitianos los que son atendidos, entre ellos 15 niños de entre 2 meses y 7 años de edad.

El sacerdote Eduardo Neri, explicó que esto les genera costos por entre mil a mil 500 pesos diarios, entre los que se incluye la alimentación y pago de servicios, pero precisó que ya ha habido personas que se han sumado como bienhechores en especie; “hacen que amortigüemos un poco atender a 53 personas, con tres comidas y estancia, la sociedad puede sumarse con donativos”.

Además, se requieren algunas mejoras al lugar en donde están, como aumentar el número de sanitarios, ampliar la cocina, instalar más habitaciones, todo para que sea más digno el tiempo de la estancia para las personas, “se pueden sumar otras instituciones, lo que queremos es concientizar a otros grupos para que se sumen a esta labor”.

Indicó que si bien los haitianos atendidos puede llegar el momento en que dejen el albergue, llegarán otros, “es una situación que llegó para quedarse, somos nuevos en esto, lo queremos hacer lo mejor que podemos hacer, queremos que las leyes se respeten y a las personas sus derechos y su estatus de migración".

Guillermo Martínez, en representación del equipo de asuntos jurídicos, indicó que por ley y aún cuando a algunos de ellos se les hayan vencido los papeles de estancia legal en el país, tienen derecho a moverse hasta 5 kilómetros a la redonda del refugio temporal sin ser molestados, además de que el sector salud de Frontera ya hizo la revisión de su estado de salud y se trata de personas sanas, la mayor parte padres de familia jóvenes que han viajado con sus hijos.

“Nosotros como abogados hemos sido asistidos por la Casa del Migrante de Saltillo, nos estamos apoyando con las asesorías y todo lo que podamos tener a la mano en recursos legales lo estamos poniendo a su disposición, se les ha informado de las cuestiones de derechos que tienen, lo que pueden hacer y estamos interesados en saber qué es aquello que desean hacer, permanecer aquí o seguir su camino”.

Dijo que sólo autoridades de migración pudieran ponerse en contacto con ellos para resolver si situación de estancia en el país, pero no así autoridades judiciales con el propósito de sustraerles del albergue.

Precisaron que ya fueron revisados por la autoridad y no pueden exceder de las 53 personas por lo que no es posible recibir a nadie más, en este sentido indicaron que hace algunos días les solicitaron recibir a 15 más, pero de hacerlo pondrían en riesgo a quienes ya están albergados “y la secretaria de salud nos clausura, estamos respondiendo como Diócesis, el equipo de toda la Vicaría de Guadalupe”.

Reiteraron que se trata de familia y personas en su mayor parte con un nivel de preparación superior, desde profesores, ingenieros, algunos estilistas, que dentro del albergue se han comportado de manera responsable y amable, por lo que se les continuará dando asesoría en espera de su decisión, y están conscientes de que si desean continuar en el país y trabajar, deben proceder a su regularización.

EGO

LAS MÁS VISTAS