Coahuila lanza operativo para migrantes; gobernador pide comprensión de EU

Miguel Riquelme advirtió que se debe solucionar el tema de Ferromex, así como las condiciones en las que viajan los migrantes.

El cierre del Puente 1 en Piedras Negras afecta la economía al norte de México. (Especial)
Christian Sánchez
Ciudad de México /

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solis, informó que establecieron operativos y puntos de revisión en Coahuila, para evitar que migrantes centroamericanos lleguen a la frontera con Texas.

En su gira por la región Sureste, comentó que la suspensión de actividades de Ferromex y el cierre del Puente Internacional número 1 de Piedras Negras, ha afectado el comercio del norte del país y de Estados Unidos.

“Nos dicen que hay mil migrantes en los patios del ferrocarril de Nuevo León, pero no vienen para acá, van para Tamaulipas y al día de ayer se estaban atendiendo alrededor de 400 migrantes y hay otros que están varados en Torreón, en los patios del ferrocarril, pero finalmente no está ahorita en circulación. Hemos tratado de evitar incluso la llegada acá desde Castaños a Frontera y hemos tratado también de darles atención humanitaria. Se han ido disolviendo en grupos más pequeños y unos han caminado hacia la frontera con Tamaulipas, no sólo a la nuestra”.

Informó que quienes han logrado llegar a la frontera, han recibido atención médica, a pesar de que la problemática es un tema federal.

“A algunos les hemos dado servicio médico, atención médica. Venían con niños deshidratados y en mal estado, señoras en mal estado; hemos estado trabajando en ello y lo seguiremos haciendo. Lo que nosotros solicitamos a las autoridades norteamericanas es que al estar actuando en conjunto en la parte migratoria, nosotros nunca nos hemos deslindado, y que en esta ocasión deben entender que también nosotros dependemos de la acción o del actuar del gobierno federal, puedan restablecer la comunicación o las vías de comunicación de la producción local y de la producción nacional que atraviesa por aquí”.

En las últimas semanas han llegado paulatinamente alrededor de 8 mil migrantes que buscan asilo en Estados Unidos. El flujo máximo que se ha tenido es de 2 mil a 3 mil migrantes en un día.

Advirtió que se debe solucionar el tema de Ferromex, así como las condiciones en las que viajan los migrantes que, ponen en riesgo su vida.

"Hemos estado muy atentos con Ferromex con las líneas ferroviarias para poder evitar una tragedia en la forma que vienen, es muy riesgoso, es inhumano y además de alguna forma caen en nuestro territorio, están en la responsabilidad nuestra, lo que queremos evitar es cualquier tragedia que pudiera suceder en este lapso y sobretodo en el cruce por nuestro territorio”, finalizó.

aarp


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.