Coahuila y Texas sostendrán reunión de seguridad por migrantes

El gobernador Miguel Riquelme y autoridades de Estados Unidos definirán la estrategia de seguridad por los cientos de migrantes que permanecen en Acuña, intentando cruzar.

Migrantes en Acuña, Coahuila. (Especial)
Christian Sánchez
Coahuila /

Este martes, autoridades de seguridad de los Estados Unidos y de Coahuila sostendrán un reunión de trabajo en la que definirán la estrategia entorno a la presencia de decenas de migrantes de Centroamérica que buscan asilo político a toda costa desde las zonas de la entidad.

En Eagle Pass, Texas, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, encabezará una reunión de trabajo con miembros del gabinete de Seguridad para temas fronterizas y migratorios; por el lado de Estados Unidos estarán: David Saucedo, juez de la Corte del Condado de Maverick; Paul del Rincon, director del CBP Eagle Pass; Liliana Flores, directora del CBP en Del Río, además de senadores y senadoras, alcaldes fronterizos de ambas naciones y titulares del Gabinete de Seguridad en el estado de Coahuila.

En la reunión será destacado el reporte por agentes de la Patrulla Fronteriza a cargo del sector Eagle Pass- Del Río, además de la estrategia de la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía General de Coahuila.

Esta tarde, agentes de la Patrulla Fronteriza, buscaron a toda costa impedir que las familias ingresaran por el Río Bravo y utilizaron a la Policía Montada para amedrentar a las mujeres y hombres además de buscar detener a algunos de ellos y deportarlos a sus países de origen como Haití y El Salvador.

Desde el fin de semana pasado, Ciudad Acuña fue convertido por los migrantes como su morada temporal mediante el acumulamiento en plazas y lugares públicos de decenas de personas en lo que buscan ingresar a los Estados Unidos, un tema que preocupa y ocupa al comercio por el cierre de establecimientos ante temores de contagios de covid.

“Las dos preocupaciones más grandes es la de salud y la de seguridad. La de salud porque estamos pasando por una pandemia histórica, digo hace muchos años que no se veía algo así, estamos siendo uno de los estados que más ganas le echa que más se ha preocupado por sus gente sin menos precise a los otros, de repente te llegan 15 mil personas y todo esto se echa a perder”, dijo Luis Ángel Urraza Dugay, presidente de la Cámara de Nacional de Comercio en Ciudad Acuña.

Además, calcula que al día de hoy son 13 mil las personas migrantes que aun están varadas en la frontera a la espera de entrar a Estados Unidos.

El lunes, algunos de ellos abordaron camiones para intentar llegar a sus destinos por las fronteras de Tamaulipas, pese a todo, será medular la reunión de este martes entre los gobiernos locales.

aarp

LAS MÁS VISTAS