Ya tienen más de 24 horas incomunicados los cinco migrantes colombianos detenidos por personal del Instituto Nacional de Migración (INM) en el Aeropuerto Internacional de Tijuana, autoridad que argumentó a MILENIO que los extranjeros tenían por vencer su permiso para libre tránsito en en país.
A través de un video, Leidi Hurtado, familiar de los migrantes, negó que los permisos de sus familiares estén vencidos, y reiteró que no han tenido comunicación con ellos desde hace más de 24 horas.
“Hay adultos y niños, soy familiar de ellos, de los cinco colombianos que están detenidos en el aeropuerto de Tijuana. No nos ha dado ninguna respuesta desde ayer que ellos llegaron”, contó.
Sobre el permiso que tienen como turistas, “no se vence ni hoy, ni se vencía ayer. Aún tienen tiempo para estar en México, para poder estar en todo México”.
Entre los extranjeros hay dos niños y una mujer embarazada, sobrinos y hermana de Leidi, explicó.
Personal de INM se limitó a exponer a MILENIO que todos están bajo proceso migratorio porque su documento de estancia estaba a un día de vencer, además de que había inconsistencias en las reservas del vuelo y hotel pues las claves de reservación que dieron no coincidían.
Les quitaron celulares durante retención
Los migrantes colombianos que llegaron al Aeropuerto Internacional de Tijuana fueron detenidos de manera ilegal por personal del Instituto Nacional de Migración (INM), denunció el pastor Albert Rivera.
El activista se presentó en la terminal aérea para asistir a los extranjeros, quienes iban a pernoctar en el albergue Ágape, del cual es director.
“Aquí estamos, frente al Instituto Nacional de Migración, solicitando información sobre unos migrantes que fueron detenidos en el aeropuerto. Les quitaron sus celulares y están incomunicados”, señaló Rivera mientras grababa un video en el lugar.
Al solicitar información, les indicaron que los migrantes debían contar con un amparo judicial. Sin embargo, les informaron que no podrían solicitarlo en esta ciudad fronteriza.
“Estamos estancados. Sentimos que se está violando sus derechos humanos, ya que no nos están proporcionando información”, expresó Rivera.
ksh