Ni el viento fuerte, ni la celebración de la Navidad detienen a decenas de migrantes en su camino en el sur de México hacia el sueño americano.
Así lucía este lunes 25 de diciembre la carretera Panamericana en el tramo Niltepec - La Ventosa, a pie familias con niños y bebés de meses buscan llegar a Juchitán, para poder comprar su boleto de autobús y avanzar a la Ciudad de México.
Agustín Pelier viaja con sus dos hijos y su esposa, a pesar de la nostalgia de las fechas decembrinas, se mantiene firme en su objetivo que inició hace tres meses en Venezuela, llegar a como dé lugar a los Estados Unidos.
“A pesar de que eran las fechas decembrinas, todos los que estamos en este lugar, a pesar de las fechas, por que quedarnos en nuestro país en las fechas decembrinas y sin tener las posibilidades de brindarles a nuestros hijos las cosas que ellos se merecen, vale la pena el esfuerzo que todos estamos haciendo”
De acuerdo a las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), en lo que va del año, han cruzado por la frontera sur del país más de 300 mil migrantes de al menos 26 nacionalidades.
Se espera que en las próximas dos semanas llegue una nueva caravana con más de seis mil migrantes, que hoy se encuentra en tránsito por el Estado de Chiapas.
MO