Esta tarde aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Tapachula, Chiapas, uno de los seis vuelos donde viajan familias de migrantes centroamericanos que fueron deportados por el gobierno de Estados Unidos.
El vuelo es procedente de la ciudad de McAllen, Texas, y los migrantes posteriormente serán trasladados en autobuses hacia la frontera de Talismán, Chiapas.
Los migrantes serán acompañados hasta esta frontera, la cual está cerca a la ciuidad de El Carmen, Guatemala, para que por sus propios medios regresen a sus países de origen.
Se informó que debido a temas de la pandemia por covid-19 no se pudo hacer un vuelo sobrecargado, por lo que se prevé que en los próximos días arriben más vuelos provenientes de Texas con cientos de migrantes.
Los migrantes que bajan de el avión son trasladados de inmediato a un autobús, el cual los trasladará hacia la frontera de Talismán, Chiapas, para que regresen a sus países.
En un recorrido, MILENIO obtuvo testimonios de locatarios que atestiguaron en arribos pasados el descenso de los migrantes en territorio nacional para que, por sus propios medios, sean ellos quienes regresen a su país de origen, siendo las autoridades mexicanas las encargadas de lidiar con la posible resolución de los expulsados de permanecer en la frontera.
Hasta el momento autoridades Federales no se han pronunciado respecto a estos métodos de "repatriación".
Los siguientes vuelos serán el próximo viernes a las 18:00 horas, sábado a las 15:00 y domingo a las 17:00, hora centro.
ledz