La llegada de migrantes a la frontera de México con Estados Unidos ha ocasionado la generación de distintos problemas, entre ellos es el arribo de mujeres embarazadas.
“Lo que hemos estado utilizando son las colchonetas para poder quedarse en el suelo, ellas mismas nos dicen que les demos un lugar para poder quedarse para que ellas no pasen allá fuera porque es peligroso, y ahorita con el tiempo, está haciendo mucho frio, nuestro cupo es para 120 personas, ahorita tenemos 193 y hemos tenido más de 200 personas", explicó la directora del albergue Guadalupano, Sor María Tello.
Tello expuso que reciben mínima atención medica durante su estado gestacional y en algunos casos son atendidas hasta el día en que se da el proceso de parto; situación que complica el estado de salud tanto de la madre como del recién nacido.
Lo que se ha observado es que al no contar con atención medica oportuna, una alimentación balanceada y todo el estrés que les genera el transitar por varios países para llegar a la frontera de México con Estados Unidos, hace que en algunos casos el embarazo sólo llegue a los siete meses.
Sor María Tello explicó que:
“Ahorita lo que estamos haciendo es recibir mujeres embarazadas con niños, porque vemos que son las mas vulnerables, y porque también ya están a días de dar a luz, hay unas que ya han dado a luz aquí, ya no se les ha cumplido el sueño de que el bebe naciera allá en Estados Unidos, y se han quedado aquí, por todo el problema que vienen desde que salen de su en su país.
"El amino que recorren y, pues todo lo que pasan muchas mujeres dan a luz a sus hijos prematuros, el deseo de ellas es dar a luz en Estados Unidos, ahorita lo que estamos haciendo es recibir a puras mujeres embarazadas, no estamos recibiendo hombres, los maridos se quedan afuera, ellos mismos nos han dicho que prefieren que recibamos a sus esposas con sus niños”.
El albergue tiene una capacidad de 120 migrantes, actualmente, están alojadas 193 mujeres con niños, quienes están recibiendo apoyo para la construcción de un cuarto con el fin de alojar 48 migrantes más.
“Vinieron a revisar el nuevo dormitorio que se está construyendo, se está construyendo un dormitorio para alojar a 48 migrantes más, nos están apoyando con la construcción de dormitorio, camas, cobijas que se van a necesitar, también nos están apoyando con despesas, artículos de limpieza”.
Sor María Tello pidió apoyo a la comunidad para seguir atendiendo a las mujeres migrantes y sus hijos.
“Pues lo que necesitamos es despenas, alimentos, pañales, artículos de limpieza de aseo, ahorita lo que necesitamos son sabanas, como están pasando también para Estados Unidos, entonces pues si se va necesitando más ropa, porque salen, pero entran mas".
JLMR