Migrantes varados en Gómez Palacio: "no nos dan permiso para avanzar y no entendemos porqué"

Aseguran que es del personal migratorio de quien han recibido maltratos e incluso les ha quitado dinero.

Migrantes en Gómez Palacio. | Rolando Riestra
Adriana Magallanes
Gómez Palacio, Durango. /

Migrantes venezolanos tienen tres días varados en las vías de ferrocarril en Gómez Palacio en espera del paso de un tren para poder llegar a la frontera de los Estados Unidos.

Señalan que han batallado para poder subir a los trenes debido a que no se paran, lo que generado una mayor estancia en la región, además de que tienen que protegerse para evitar ser detenidos por Migración ante los constantes operativos que llevan a cabo.

A las orillas de las vías del ferrocarril a espaldas de la presidencia municipal, un grupo de migrantes asegura que ha sido complicado continuar con su viaje en busca del sueño americano, debido a que no se les permite subir al tren que va hacia Piedras Negras, Coahuila.

Laguneros les han brindado ayuda

Mencionan que en su trayecto por territorio nacional, han tenido buen trato de las personas quienes les proporcionan ropa, agua y cobijas, incluso en Gómez Palacio los policías han acudido a llevarles comida.

“De los civiles no nos quejamos, nos han tratado de maravilla, nos traen comida, agua, ropa, cobijas, de los civiles no nos quejamos, porque hasta la policía de aquí nos trae comida”.

Acusan maltrato por parte de autoridades de Migración

Aseguran que es el personal migratorio de quien han recibido maltratos e incluso les ha quitado dinero.

Debido a que se han reforzado los operativos, muchos de ellos quienes se concentraban en la ciudad de Torreón bajo los puentes de ferrocarril, han tenido que moverse hacia otros lugares de la región como Gómez Palacio.

“De Torreón nos hicieron correr, estábamos debajo de los puentes pero ya no podemos estar allá, nos venimos caminando para poder agarrar el tren”.

Si bien es cierto que abordar el tren es peligroso, piden a las autoridades que les permita continuar con su recorrido para poder llegar a los Estados Unidos, ya que tampoco pueden subir a los autobuses.

Mencionan que es en México en donde han enfrentado más trabas, pues en países como honduras se les otorgaron permisos de 10 días para poder avanzar.

“Aquí no nos dejan avanzar, en todas las vías nos bajan, ya sea en tren o en bus, nos tienen cercados y no entendemos porque no nos dan permiso para avanzar, les hacemos perder tiempo a ellos y perdemos tiempo nosotros”.

Desde el 31 de diciembre que se encuentran en la región, han tenido que seguir su camino a pie, pues no han podido abordar los trenes que van hacia Piedras Negras.

dahh.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.