Migrantes buscan llegar a EU: “desde que entramos a México nos dijeron que Torreón era hostil”

Esperan que su paso por La Laguna sea rápida ya que muchos de ellos tienen su cita aduanal en la frontera.

Migrantes arriban a La Laguna en tren. (Rolando Riestra)
Jorge Maldonado Varela
Torreón, Coahuila. /

Algunos con hasta ocho meses de camino desde que salieron de su tierra natal, cientos de migrantes arriban a La Laguna en tren en busca de transbordo para tomar la máquina que los lleve hacia la frontera con Estados Unidos, sin embargo, con el miedo permanente de ser abordados por personal de Migración en Torreón.

A decir de familias provenientes de países como Perú, Colombia y Venezuela, desde que ingresan a territorio mexicano escuchan por parte de las mismas autoridades y por personas que han pasado esta ruta, que en Torreón los migrantes solían sufrir hostilidades por elementos policiacos y de migración.

“Quienes ya han pasado por aquí nos alertaron que hay ocasiones que hay redadas y detenciones con policías en Torreón. Desde que entramos a México los mismos de Migración nos decían que en Torreón se iban a encargar de nosotros si no bajábamos del tren, nos pasó también en Huehuetoca (Edomex) y en Zacatecas”, compartió el peruano Luis Carlos Romero.

Sin embargo, en su paso por la región durante este martes no han tenido altercados con las autoridades, por lo cual esperan que su paso por La Laguna sea rápida ya que muchos de ellos tienen su cita aduanal en la frontera próximamente, en específico en Ciudad Juárez, con lo que buscarán tomar el tren en Gómez Palacio.

México, el país más complicado

“Antes de llegar aquí nos dijeron que nos bajáramos del tren para que en Torreón no nos maltrataran, por eso llegamos caminando. Solamente queremos pasar por aquí para tomar el tren que va hacia Juárez, ni siquiera lo tomaremos en Torreón, iremos a Gómez Palacio y lo tomaremos ahí”, palabras Lili, otra joven peruana.

“El paso por México ha sido el más complicado de todos los países que hemos cruzado. Aquí quieren que avancemos a pie, no nos venden boletos de combi, ni de camión, no nos dejan ir en tren, entonces quieren que caminemos. Nos aborda migración en zonas despobladas y sin señal de teléfono”, añadió.

Mientras tanto acudieron al centro social católico de Nuestra Señora de Fátima, donde fueron recibidos para que descansaran de su recorrido y recibieron alimentos, agua y algo de ropa.

EGO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.