Cerca de 30 migrantes procedentes de Haití llegaron a Gómez Palacio, Durango con sus oficios de salida expedidos por el Instituto Nacional de Migración (INM), por lo que ahora se trasladan hacia la frontera de Acuña, Coahuila con el objetivo de lograr el sueño americano.
Los migrantes llegaron a bordo de un camión de turismo procedentes de Tapachula, Chiapas y en el retén de Cuencamé fueron revisados por la Policía Federal, quien a su vez dio aviso a las autoridades de Migración para su inspección oficial.
Ernesto Issa, encargado de la oficina de INM en Gomez Palacio, informó que esto es parte de los operativos que se llevan a cabo en apego al ordenamiento del Gobierno Federal, constatando que todos cuentan con su oficio de salida y que en este caso no existe impedimento legal para evitar su libre tránsito por el interior del país.
Expuso que ese oficio de salida les permite diez días de permanencia en México para tramitar sus permisos temporales de residencia, pero muchos lo aprovechan para trasladarse hacia la frontera, en lo que como autoridad no pueden impedirlo.
Al cotejar sus documentos, los haitianos, en su mayoría familias de 13 adultos hombres y mujeres con niños pequeños, llegaron hasta el cruce del puente Hamburgo y la carretera Jiménez.
Hasta ahí fueron contactados por una persona de transporte de pasajeros que los transbordaría de autobús y de aquí seguir su paso hacia la frontera.
Sin embargo, en esta decisión de partir de este punto hacia la otra oficina o estación de transporte, se suscitó la confusión y enojo de muchos de ellos debido a que no querían bajarse del camión, mostrando en sus rostros miedo y desconfianza.