Decenas de migrantes se presentaron en el bordo del Río Bravo, en los límites entre Ciudad Juárez, Chihuahua, y El Paso, Texas para intentar cruzar, tras el falso rumor de que por ser el Día Internacional del Migrante se les permitiría pasar.
Sin embargo, se toparon con el alambre de púas y con los militares estadunidenses, quienes dispararon gas pimienta.
En el grupo había mujeres, niños y hombres de Venezuela, Honduras y Guatemala, entre otros países.
Un hombre sufrió una convulsión, mientras niños y mujeres temblaban de frío ante las bajas temperaturas y después de haber atravesado el río.
¿Abrirán la frontera? EU aclara rumor
En redes sociales se difundió el rumor de que este miércoles 18 de diciembre sería abierta la frontera de Estados Unidos, con motivo del Día Internacional del Migrante.
La Misión Diplomática de Estados Unidos en México aclaró que la información es falsa y son los traficantes de personas quienes la comparten en primer lugar.
"No habrá ninguna apertura especial de la frontera de Estados Unidos el 18 de diciembre. Cuídate y no caigas en engaños", pidió el Departamento de Estado mediante su canal de difusión en WhatsApp.
Al respecto, el subsecretario Adjunto Principal de Comunicaciones en el Departamento de Seguridad Nacional, Luis Miranda, señaló que "los grupos criminales hacen lo posible por mentirle a las personas".
"Vimos una serie de rumores que nos alertaron, por ejemplo, periodistas, que en TikTok y otras redes se está divulgando información falsa sobre la postura en la frontera de Estados Unidos".
Postura sobre migración no ha cambiado: EU
Miranda retomó las preocupaciones que surgen con los planteamientos del presidente electo Donald Trump con respecto a su política migratoria y las posibles deportaciones masivas.
"La realidad es que no ha cambiado (la postura). Nada, las leyes ya hacían ilegal el cruce irregular y teníamos un mecanismo de deportación y deportación acelerada".
"Ya teníamos todo eso en lugar y estamos, igual que la semana pasada, seguimos usando la app CBP One para personas que buscan programar citas a lo largo de frontera.
Puntualizó que las citas no garantizan la entrada, pero permiten una manera ordenada de ingresar a Estados Unidos.
"Es importante que sepan que si llegan hoy o antes de que entre el nuevo gobierno, igual hay consecuencias por cruzar ilegalmente".
"Leyes ya hacían ilegal el cruce irregular" | VIDEO
Testimonios de los migrantes afectados
“Nos empezaron a disparar perdigones. A una niña le pegaron en la cara y a un señor le pegaron en el pecho, lo tuvimos que sacar corriendo, desmayado porque no respondió y se lo tuvo que llevar la ambulancia” relató Wuiliany Gutiérrez, una integrante del grupo de migrantes afectada por los disparos de los agentes.
Otro migrante, Edinson Hernández, originario de Venzuela, señaló que su demanda es de auxilio, mientras las autoridades estadounidenses advierten "que si pasamos para allá nos van a lanzar bombas".
ROA/ HCM