Lucía Barbalena Espinoza, presidenta de “Dios es Clemente y Misericordioso, A. C.", reveló que el paso migrante por La Laguna ha crecido en forma desbordada en el último año.
En el trabajo coordinado de ayuda con otros colectivos, recordó que este incremento fue más que evidente cuando de traer vagones con 15 migrantes, comenzaron a subir a 600, luego a mil y hace dos semanas transportaban hasta 2 mil personas con destino a la frontera.
- Te recomendamos Suspensión de trenes por aumento de migrantes sí afectará la economía: Alfredo Herrera Estados
Quien ha ganado el Premio Nacional de Altruismo y recibido una innumerable cantidad de reconocimiento por su labor filantrópica, recordó que el fenómeno que se conoció el lunes, cuando la empresa Ferromex detuvo la marcha de varios trenes, fue cuando las autoridades tanto locales como del estado de Durango pudieron dar cuenta del grado en que se ha incrementado el paso de centroamericanos, así como de otras nacionalidades por esta zona, que van con destino a buscar el “sueño americano”, aunque lamentablemente en la mayoría sufren muchas penurias.
En ese contexto, la fundadora de esta agrupación social con más de 15 años de servicio filantrópico, urgió a la sociedad a juzgar menos, a ser más empáticos y donar lo que esté a su alcance para aligerar su carga emocional.
“En este tren del fin de semana venía una muchacha que dio a luz a un bebé y se tuvieron que trasladar a Torreón, en donde fueron atendidos por las autoridades; lo mismo que hay casos donde vienen en familias y ellos mismos platican con dolor como les tocó ver cuando un familiar suyo cayó del tren y murió”, dijo.
Destacó la labor que hace la comunidad que se ha autodenominado “Angeles de Nazareno”, la cual es encabezada por una persona de nombre Wendy, quien encauza esta misión de bondad a fin de preparar alimentos ahí, llenar botellas con agua de la llave y lanzarlas hacia los trenes que van en trayecto.
¿Qué puedes donar y dónde?
Se pide a la sociedad interesada en ayudar tanto a este colectivo como a la asociación, ubicada en Zaragoza 44 norte, entre Hidalgo y Allende, apoyar con donativos en especie, los cuales podrían ser:
- Bolsas de plástico, que son utilizadas para depositar ahí los alimentos.
- Botellas pet con tapa con capacidad de un litro, las cuales son lavadas con cloro y llenadas con agua de la llave
- Cualquier tipo de carnes frías, particularmente jamón.
- Tarros de mayonesa
- Sopas de pasta y arroz
- Puré de tomate
- Ropa de invierno, porque en la noche hace frío a su paso por Chihuahua.
“Nunca se había visto tanta gente pasar a los Estados Unidos, antes cuando acudía con mi esposo ya finado, Marcías Aguilar, podíamos distinguir de 10 a 15 personas en un tren, pero ahora son hasta 2 mil en uno solo y pasan gritando agua, comida y tenemos que apoyarlos como sociedad, juzgar menos y ayudar más, ser solidarios, porque no sabemos cuándo nos pueda tocar a nosotros”, agregó al terminar.
Hacen llamado a la fraternidad ante crisis migratoria
El párroco de la parroquia de Nuestra Señora de Fátima, Rafael López, hizo un llamado a la tolerancia y fraternidad ante la crisis migratoria que se vive en Torreón, además de que dijo que el recinto religioso funge como albergue para recibir víveres para apoyar a los migrantes.
“El llamado es a la fraternidad, sé que es complejo este fenómeno y ellos vienen de paso”.
Indicó que en su caso ha optado por apoyar a algunos viajeros para llevarlos hacia el Centro de Día para Migrantes “Jesús Torres” con el objetivo de que puedan recibir apoyo humanitario.
“Los estamos trasladando al centro de día para que reciban atenciones y ellos se regresan luego de que se alimentan, descansan y se cambian”.
Dijo que el anunció de Ferromex en cuanto a detener las salidas de tres ha complicado el fenómeno migratorio.
“Desde ayer Ferromex avisó que iba detener algunas líneas de transportación de mercancía y carga. Hablaban de mil 500 personas que había en La Laguna y ya en la madrugada algunos se pudieron retirar, pero otros se quedaron o bien fueron al centro para migrantes”.
Pidió comprensión de la ciudadanía, pues existen comentarios de rechazo hacia los viajeros con el argumento de que ensucian las colonias aledañas a las vías del tren en Torreón.
“Ellos no vienen a hacer daño, pero tampoco traen una bolsa para basura. El municipio puede venir a limpiar”.
Mencionó que en la parroquia de Fátima están recibiendo víveres no perecederos y ropa para los migrantes, la cual será entregada al Centro de Día para Migrantes “Jesús Torres”, ubicado en la colonia Las Julietas.
GERR