Después de ocho horas de caminata bajo altas temperaturas, la caravana de migrantes 'Rey de reyes' llegó a su tercer parada en el municipio de Escuintla, en el estado de Chiapas.
El grupo conformado ahora por más de mil personas, se instaló en la cancha del parque central de la demarcación, donde pernoctarán esta noche para luego retomar el camino durante la madrugada de este martes con dirección a Mapastepec, otro de los municipios del Soconusco.
En entrevista para MILENIO, Maryori Blanco de nacionalidad venezolana, aseguró que decidieron dejar Tapachula por la falta de empleo y oportunidades, y aunado a la tardanza de la respuesta por parte de CBP ONE, se ven obligados a quedar varados en la frontera sur de México.
“Hasta ahora, gracias a Dios y a las organizaciones competentes, la seguridad, nada que decir, hemos estado respaldados, muy buena la presencia policial con nosotros y los militares y toda la ausencia, pero es duro, esto es muy triste, muy duro y esta es la única salida que tenemos, no hay más salida porque si compramos un boleto, nos rechazan, nos devuelven, nos deportan, no nos pueden llevar hasta Guatemala, nos dejan en Honduras”, aseveró.
Al llegar a la cabecera municipal, los migrantes recibieron atención médica por parte de los elementos de Protección Civil municipal, debido a que algunas mujeres embarazadas presentaron síntomas de golpe de calor.
Sobre el piso de concreto, las personas en tránsito colocaron algunas sábanas y pedazo de cartones, otras más instalaron casas de campaña, el cual será el espacio para descansar luego de haber recorrido a pie 32 kilómetros de la carretera federal 200.
ARR