Durante la madrugada, una caravana de cerca de 2 mil migrantes partió de Tapachula, Chiapas, rumbo a Tijuana; harán una parada en la Ciudad de México para exigir una audiencia con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, para que les ayude a salir del limbo legal en que se encuentran.
La caravana salió del parque central de Tapachula, lugar en donde se reunieron hombres, mujeres y niños para iniciar esta travesía.
Los migrantes, en su mayoría cubanos y haitianos de todas las edades, avanzan rápidamente por la carretera costera del estado.
En lo que va de su trayecto, la caravana ha cruzado sin problema dos puestos de control, en los que había agentes de migración, personal de la Policía Federal y de la Guardia Nacional, sin que alguno le haya impedido el paso.
La caravana pretende llegar hasta el municipio de Huixtla, ubicado a 45 kilómetros de Tapachula, en donde pernoctarán, para mañana seguir su camino.
Se trata del primer movimiento masivo de migrantes desde que el gobierno desplegó en junio un gran operativo de seguridad para contener la migración ilegal, a petición de Estados Unidos, y después de que otros grupos multitudinarios atravesaron el país en meses anteriores.
AA