Migrantes en albergue de Oaxaca protagonizan riña por centro de carga para celular

El titular de la Secretaria de Gobierno del estado también destacó las acciones que se tomaron para apoyar el tránsito de los migrantes.

Jesús Romero López, titular de la Secretaría de Gobierno del estado, informó en conferencia de prensa la situación en los albergues (Oscar Rodríguez)
Óscar Rodríguez
Oaxaca, México /

En un refugio temporal de migrantes ubicado en Oaxaca, se reportó un altercado por la disputa de un centro de carga para celulares que logró ser contenido por las autoridades. No se reportaron personas heridas.

El incidente fue reportado por el titular de la Secretaría de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero López, quien aceptó que la ausencia de suficientes centros de carga para celulares genera altercados entre migrantes, pero aclaró que esto ya no sucede luego de habilitarse más equipos en los espacios de estadía corta.

El funcionario confirmó que en los dos centros de transferencia y movilidad corta migratoria, ubicados en los municipios de San Sebastián Tutla y Juchitán de Zaragoza, se movilizaron diversas empresas de líneas de transporte regional ayudando a trasladarse a más de 10 mil migrantes en una semana de operación, poco más de mil migrantes en promedio por día.

Jesús Romero aseguró que con esta acción también se evitaron los abusos y cobros excesivos a los migrantes para continuar su éxodo, evidenciado que se sancionó a un grupo de taxistas locales que pretendía cobrarles a dos familias de migrantes hasta 10 mil pesos para trasladarlos de un municipio a otro.

También refirió que se evitaron accidentes carreteros relacionados con líneas de transporte irregular, pues cada una de las unidades de transporte regional que parte de la entidad con grupos de migrantes de pasajeros es revisada mecánicamente, así como sus conductores para garantizar un traslado seguro.

Boletos a cambio de labores de limpieza

Indicó que para que los migrantes en tránsito que se quedaron sin dinero puedan adquirir un boleto de transporte, en el municipio de San Sebastián Tutla se les ofrece un pago a cambio de ejercer labores de limpieza en los refugios temporales y centros de movilidad migratoria.

Detalló que con apoyo de los grupos Beta del Instituto Nacional de Migración (INM), se identifica a migrantes en condición ilegal en el país, los cuales son rescatadas y deportados mientras que, en el caso de la detección de un migrante enfermo, se le canaliza de forma inmediata a un hospital público, para su pronta recuperación.

Afirmó que hay un albergue operado por el DIF de Oaxaca, donde se están trasladando a las familias y menores de edad que viajan solos para evitar que sean sujeto de delitos como trata y secuestro por parte del crimen organizado.

VJHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.