Un vuelo con migrantes partió del Aeropuerto Internacional de Tampico hasta el sur del país para repatriarlos, pero ninguno de ellos es haitiano. Los empresarios refieren que Migración debe dejar estar en Tamaulipas solo a personas con permiso.
Fueron 63 ciudadanos hondureños, 63 salvadoreños y 19 guatemaltecos y de otros países como la India, Colombia, Guinea, Cuba y Nicaragua. Salieron desde el Aeropuerto Internacional de Tampico aproximadamente a las 9:40 de la mañana, con destino a la zona sur del país.
En tres autobuses fueron trasladados desde el Instituto Nacional de Migración (INM) que se encuentra en el Centro de Tampico hasta el Aeropuerto, en un convoy escoltado por personal de la dependencia y de la Guardia Nacional (GN).
Al llevar a la terminal aérea porteña, se contó con personal de Sanidad Internacional que fueron los responsables de someter a los migrantes a filtros sanitarios, con el fin de que los viajes sean lo más seguros posibles.
Llama la atención que en estos procesos de repatriación, los cuales tienen cerca de dos semanas desde Tampico, no se han enviado a ningún migrante haitiano a su lugar de origen, a pesar de que están en gran número en municipios de Tamaulipas.
La presidenta del Ciest, Bertha Salinas Ruiz, indicó que respecto a estos viajes de repatriación, se debe enviar a sus lugares de origen a cualquiera que no tenga documentos que acrediten su estancia legal en el país.
SJHN