Se quedan varados miles de migrantes tras recibir notificación que EU ya no recibirá casos de asilo político

Hay al menos 5 mil personas en albergues de Nuevo Laredo.

Albergue para migrantes en Nuevo Laredo. (Lucía Cisneros)
Lucía Cisneros
Nuevo Laredo /

Miles de migrantes en Nuevo Laredo quedaron varados tras recibir la notificación que Estados Unidos del Sector Laredo, Texas ya no recibirán casos de asilo político.

Actualmente continúan brindando atención 11 albergues y casas del migrante, sin embargo ya llegaron a su máxima capacidad, hay al menos 5 mil migrantes en su mayoría haitianos.

Migrantes venezolanos piden recursos en Tamaulipas para llegar a EU. (Yazmín Sánchez)

La alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas, dijo que CBP no dio un motivo, solo que informó que cerrarán al menos durante siete semanas y están buscando la manera de crear una aplicación para estar en contacto con los migrantes, además que buscarán dar apoyo con autobuses para que tengan su regreso a las ciudades donde radicaban.

“Lo que sé es que se va cerrar la aduana, CBP ha decidido cerrarla por lo menos seis semanas, siete semanas, quieren ellos buscar una App para que de alguna manera donde estén les avisen. Tenemos alrededor de 5 mil haitianos, no nada más haitianos sino de otros países, lo que estamos haciendo es revisar para poderlos apoyar con autobuses para que se regresen a las ciudad donde ellos”.

Mencionó que aunque representan un gasto, no pueden dejar de dar la mano a los migrantes, por lo que dijo se buscará apoyarlos.

“Sí representa un gasto fuerte, pero sobre todo tener que ser humanos y echarle la mano a nuestros hermanos, ahorita son ellos, a lo mejor el día de mañana somos nosotros, siempre nos tenemos que poner en los zapatos de los demás, bien en su país”.

Por su parte Juan Ángel Martínez Salazar, secretario del Ayuntamiento, dijo que se prevé que en los próximos días o semanas puede disminuir el número de migrantes, ya que muchos de ellos se estarán regresando a ciudades del país principalmente en Monterrey donde ya contaban con un trabajo, además que el albergue seguirá brindando atención.

“El albergue municipal ustedes saben siempre ha estado, ya tiene varios años abierto y no nada más hay migrantes haitianos, hay de otras nacionalidades y ahí se les da un refugio temporal para que continúan con su destino final, entonces el albergue va seguir operando, es posible que las próximas semanas disminuya considerablemente”.

Cabe mencionar que fue en el mes de abril de 2022 que llegó la gran oleada de migrantes principalmente haitianos en busca de asilo político en Estados Unidos.


EAS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.