Un grupo de al menos 80 migrantes venezolanos regresaron a México por la frontera de Tijuana. El regreso es parte del nuevo programa de Estados Unidos que les permitirá ingresar legalmente a ese país.
Las personas fueron devueltas por la garita El Chaparral, que está cerrada al cruce fronterizo desde hace más de dos años.
Eran mujeres y hombres que, por su propia voluntad, se dirigieron a tres albergues de Tijuana, confirmaron autoridades del Instituto Nacional del Migración (INM).
Los migrantes originarios de Venezuela ingresaron a México alrededor de las 20:00 horas, tiempo local. Se prevé que hoy continúe el retorno, aunque no hay horarios programados para ello.
Estados Unidos indicó a los migrantes venezolanos irregulares que deben quedarse donde están y eviten cruzar la frontera con México. Lo anterior, con la finalidad de poder optar al nuevo programa que permite entrar legalmente por avión a 24 mil personas de esta nacionalidad, de acuerdo con un alto cargo estadunidense.
El gobierno del presidente Joe Biden anunció el miércoles que acepta la entrada de hasta 24 mil migrantes venezolanos por avión, pero expulsará a aquellos que entren ilegalmente por la frontera con México, como parte de un acuerdo con este país latinoamericano.
Con información de AFP.
ROA