El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, confirmó la detención de su ex homólogo Mario Marín Torres, quien fue detenido por la Fiscalía General de la República (FGR) en un inmueble de Acapulco, Guerrero.
A través de Twitter, el morenista reconoció la labor que realizó la FGR para capturar al exmandatario, quien estaba prófugo de la justicia por el delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho, presuntamente cometido en 2005 en complicidad con el empresario libanés Kamel Nacif, a quienes se les señaló de incursionar en una red de tráfico sexual.
"El Gobierno de Puebla reconoce a la @FGRMexico su labor de inteligencia para lograr la detención de Mario Marín Torres, esperando que la justicia se aplique con rigor".
Por su parte, la periodista y activista Lydia Cacho publicó ante la detención del exgobernador poblano en su red social de Twitter:
“@FGRMexico me avisó en cuanto detuvieron al ex gobernador #MarioMarin escondido en Acapulco. Llevo 14 años buscando justicia por haber sido torturada por este cómplice de redes de #PornografíaInfantil Vamos por todos", publicó.
En diciembre de 2005, a través de su libro Los Demonios del Edén, la periodista denunció la operación de una red internacional de trata de niñas y niños, en la cual se involucraban al exmandatario, Mario Marín Torres, así como a los empresarios Jean Succar Kuri y Kamel Nacif.
Que detención no termine como Lozoya: diputado PAN
Ante la detención de Mario Marín, el coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local, Oswaldo Jiménez López, llamó a que la captura “no termine convirtiéndose en un caso mediático como el de Emilio Lozoya o Salvador Cienfuegos, donde se priorizó lo mediático en lugar de la impartición de justicia”.
Asimismo, el diputado local señaló que la aprehensión es "algo que ya se esperaba desde hace mucho tiempo y que por fin se pudo cumplir porque ha sido uno de los peores gobernantes para los poblanos".
En entrevista para MILENIO Puebla, el legislador adelantó que en la sesión ordinaria del próximo jueves 4 de febrero "seguramente" él y sus compañeros de partido harán un pronunciamiento en pro de que se garantice el cumplimiento de la ley y acceso de justicia.
Por otra parte, la regidora priista del ayuntamiento de Puebla, Silvia Tanús Osorio, confió que con la detención del ex gobernador Mario Marín Torres se termine con la mala imagen del partido y señaló que el ex mandatario tiene que responder por sus actos.
Por último, el sector empresarial en la entidad poblana confió en que se aplique la ley en el caso del ex gobernador Mario Marín Torres.
“Es un proceso que ha sido muy largo, hay dos partes, las dos con sus alegatos, se giró una orden de aprehensión y lo importante de esto es que se cumplimentó”, dijo a MILENIO Puebla, el presidente del centro empresarial Coparmex, Fernando Treviño Núñez.
RLO