Un total de 658 armas serán destruidas, divididas en 217 armas largas, 441 armas cortas, 483 cargadores y 8 mil 832 cartuchos de diferentes calibres, así lo detalló el comandante de la XXV zona militar en Puebla, José Martín Luna de la Luz, durante la ceremonia de destrucción masiva de armas de fuego y municiones decomisadas por VI región militar.
El evento estuvo encabezado por el gobernador Miguel Barbosa, quien planteó la posibilidad de retomar y organizar el proyecto de canje de armas de fuego por dinero u otros beneficios para los ciudadanos. Destacó que el fin de estas acciones es sacar de circulación a estos productos que representan una amenaza.
"Se tuvo una campaña que resultó muy exitosa en ese tiempo y que podemos repetir una vez que se coordine el gobierno del estado con el ejército para ponerlo en marcha", mencionó el ejecutivo estatal.
El mandatario destacó que se trabaja de manera coordinada para combatir al crimen organizado en la entidad, asimismo refirió que los delitos en Puebla se investigan, se sancionan y se dictan sentencias.
Por su parte, el comandante de la XXV Zona Militar compartió que este tipo de acciones los soldados refrendan el compromiso de proteger a los ciudadanos: “Las armas en manos de inmorales e ilegales son símbolo de violencia. Su uso ilegítimo es una afrenta a la concordia social y necesaria para lograr los índices más elevados de productividad y crecimiento de la nación”, señaló.
Mencionó las acciones coordinadas que desarrolla la Federación con los gobiernos estatales y municipales para impedir la proliferación de armas de manera ilegal, donde Puebla es ejemplo de esta suma de esfuerzos y añadió es un estado en el que las personas viven con paz y tranquilidad.
Por último, la destrucción se hizo mediante el mecanismo de corte por parte de personal especializado en materiales de guerra de la 25 Zona Militar. El armamento, junto con los cartuchos, previamente pasó por cuatro módulos: fotografía previa, inspección, destrucción y fotografía posterior.
AFM