A sus apenas 17 años de edad “Mili” ha pasado por todo, fue abusada sexualmente desde los 9 años, a los 12 quedó embarazada y dio a luz a un bebé, al que no ha podido ver desde hace cinco años, ella responsabiliza a los funcionarios de los sistemas DIF, que le han dado varias versiones de su paradero, inclusive que está en proceso de adopción, pese a que nunca dio el consentimiento.
- Te recomendamos Plan de clases en línea debido al calor, con escasa respuesta Estados
Las instituciones que deberían de garantizar su protección como menor de edad le han fallado, primero un Ministerio Público que presentó su caso como una tentativa de violación, pese a que ella ya tenía un hijo de su agresor, que fue detenido el 15 de julio del 2019, luego dejaron que pasara más de un año completo sin darle movimiento a la investigación.
Su abuso comenzó desde los nueve años
“Mili” era abusada sexualmente desde los 9 años por su padrastro, con el consentimiento de su mamá, que además estaba enferma de VIH, tres años después Carlos fue detenido, gracias a la intervención de una tía de la menor, que ya para entonces había dado a luz a un varón al que le puso “Yahir”.
Con el ingreso de Carlos al penal la mamá de “Mili” casi se volvió loca, quería a como diera lugar quedarse con el bebé, que según ella era el fruto del amor de su vida, así que constantemente agredía a su hija, que ya vivía con su tía Fátima, por eso solicitó la intervención del DIF de Tampico temiendo que su hermana lograra hacerle daño a la adolescente y al bebé que en ese momento tenía 7 meses.
“El procurador, el licenciado Llorente me dice que podríamos vernos para aprovechar que andaba la licenciada del Sistema DIF de Victoria, fue un viernes 30 de agosto del 2019, ya yo le dije que iba a sus instalaciones, él me dijo que no me preocupara, que él se acercaba, que nos viéramos en la calle Salvador Díaz Mirón, me dijo que se lo iban a llevar a la Casa Hogar de Tampico para resguardarlo, fue la última vez que yo vi a mi hijo”.
- Te recomendamos Investigan en Tamaulipas a 18 mujeres por aborto Estados
Es ingresada a una casa hogar
El 2 de agosto, Mili también fue ingresada a la Casa Hogar, pues era menor de edad y ocupaba resguardo, sin embargo cuando preguntó por su hijo, nadie le pudo dar respuesta.
“Estuve casi dos años en el DIF de Tampico y nunca vi a mi hijo, preguntaba por él, me evadía el tema, me esquivaban, me decían que estaba bien, incluso me llegaron a sedar para que ya no siguiera preguntando por él, yo me reintegro con mi familia el 21 de enero del 2021, salgo y me dicen que está muerto, que sufría de problemas de VIH y que había fallecido”.
Acusado casi sale libre
Como la Fiscalía General de Justicia había dejado prácticamente detenida la investigación contra el violador de “Mili”, y el caso era sólo por tentativa, Carlos casi sale libre, sin embargo la señora Fátima tía de la menor decide contratar al abogado particular Orlando Aguilar Márquez, que toma el caso y el 5 de abril del 2022 logra cambiar la imputación a violación equiparada agravada.
- Te recomendamos Escuelas deberán reportar al 911 los casos de golpes de calor Comunidad
Fueron dos años de audiencias pero en abril del 2024 por fin se dicta sentencia contra Carlos, le dieron 104 años de cárcel, sin embargo en una de las últimas diligencias del caso, “Mili” le dice a la juez que ella quiere que le regresen a su hijo, en ese momento la juzgadora se entera de que el niño no está con su mamá, y el presentante del DIF que estaba presente informa que el menor estaba en la Casa Hogar de Victoria en proceso de adopción, pese a que la mamá no había dado su autorización y ni siquiera estaba enterada.
“Hasta el momento no he sabido nada de él, la juez no sabía que el niño no estaba conmigo en ese momento, el representante del DIF dijo que el niño había ingresado a Casa Hogar pero había sido dado en adopción, la juez dijo que no podía ser eso posible, mandó ordenar que se detuviera ese proceso, y que se pudiera reintegrar conmigo”.
Inician la investigación
El presunto ingreso del menor a las instalaciones de Ciudad Victoria se dio durante la administración panista de Francisco García Cabeza de Vaca, así que la señora Fátima y “Mili” comenzaron a investigar y obtuvieron un documento del Juzgado Primero de Primera Instancia Familiar del Primer Distrito Familiar donde se estipula que Liliana Torres Cadena, que fungía como administradora de Casa Hogar del Niño, había promovido un juicio para la pérdida de la patria potestad contra la menor, que no estaba enterada de la situación.
- Te recomendamos Marcharán madres buscadoras de 14 colectivos de Tamaulipas Estados
Desconoce dónde se halle
Presuntamente el niño “Yahir” está en Casa Hogar, sin embargo “Mili” desde hace cinco años no ha podido verlo, no tiene la certeza de que está donde las autoridades dicen o bien si en realidad fue dado en adopción. Con ese dolor tan grande vive una menor que fue víctima de un delito grave y revictimizada por las autoridades, no poder ver a su hijo, tocarlo o saber si está bien.
“Yo solo pido que sí realmente tienen corazón me lo devuelvan porque no fue con consentimiento, pues es mi hijo”, dice Mili que desde que se lo quitaron sufre una gran depresión.
VLSS