Mujeres que trabajan, estudian, son hijas, hermanas, amigas y madres, pero un día salen de casa y no regresan, es parte del mensaje de Ella, un tema musical interpretado por Miriam Villela, cantante que se suma a la exigencia de familias para encontrar a poblanas desaparecidas.
Más allá de una canción, este tema busca reflejar un fenómeno que afecta a la sociedad en general, destaca la intérprete, quien desde niña desarrolló el gusto por la música y ahora, con su voz, busca contribuir a las acciones de búsqueda de mujeres.
"No hay día que en las noticias no se hable de una mujer que salió de casa y no regresó", expone Miriam al señalar que vive de cerca casos de amigas, conocidas o familiares de las que hasta ahora se desconoce su paradero.
En entrevista para MILENIO, Villela refiere que 'Ella' es un tema compuesto por su hermano Edgar e inspirado en casos que ha expuesto el colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla.
“Hemos sido testigos de lo difícil que ha sido compartir casos como estos, de mujeres desaparecidas, es el motivo que a mi hermano le inspira a escribir esta canción y, a mí, interpretarla. La letra es un mensaje, es levantar la voz en cuanto a lo que estamos sintiendo y pasando en este momento. Me han tocado casos cercanos de amigos, que atraviesan por esta situación y cada vez es más cerca del círculo de gente que está pasando por algo difícil”, comentó.
El tema es acompañado con un videoclip grabado en Puebla a través del cual, se difunden imágenes y nombres de diferentes mujeres que desaparecieron y que son buscadas por sus familiares con la esperanza de que puedan ser localizadas.
“Lo que espero, principalmente, es difundir la información, las caras, los rostros, las fechas, que se comparta hasta encontrarlas”.
El tema Ella se encuentra disponible en plataformas y encabeza un álbum digital de cinco canciones, en el que Miriam Villela se presenta como solista.
CHM