Con irregularidades, modernización de la vía Ozuluama-Tampico: ASF

En revisión de la cuenta pública 2023 de la SICT, órgano fiscalizador detecta inconsistencias al diferir la inversión reportada con la documentada, además de pago en exceso, entre otras anomalías

Carretera Tampico-Tuxpan. (Yazmín Sánchez)
Cristina Gómez
Tampico /

Detectan irregularidades en la modernización de la carretera Ozuluama-Tampico, donde descubren diferencias entre la inversión reportada en la cuenta pública 2023 y la documentación comprobatoria del gasto, además de pagos en exceso por volumen inflado de material, cancelación injustificada de trabajos de seguridad e incumplimiento ambiental.

En el dictamen emitido el 17 de junio de 2024 por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se desprenden nueve resultados, de los cuales, cuatro fueron solventados, cuatro generaron promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y uno derivó en un pliego de observaciones.

En este último, se presume un probable daño a la hacienda federal por 1 millón 295 mil 217.29 pesos, debido al pago en exceso por diferencias entre los volúmenes de material estimados y pagados contra los realmente ejecutados.

El organismo fiscalizador informó que de los 817.8 millones de pesos ejercidos por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en el estado de Veracruz en dicho proyecto, se revisó el manejo de $698 millones 041 mil, que representaron el 85.4% del monto erogado.

Como parte del análisis costo-beneficio, la ASF señaló que la carretera federal 180, Tuxpan-Tampico se encuentra en un proceso avanzado de saturación por sus altos volúmenes de tránsito y el elevado porcentaje de vehículos pesados, que hacen que su capacidad actual sea limitada y se refleja en bajas velocidades de operación y altos tiempos de recorrido.

“Los niveles de comodidad y conveniencia son extremadamente bajos y la circulación es inestable, por lo que se producen colapsos frecuentes y filas de vehículos”, subrayó, además de precisar que el proyecto Ozuluama-Tampico comprendió una longitud de 54.47 kilómetros.

Consistió en la construcción de un cuerpo nuevo de lado izquierdo de 10.5 metros de ancho y la ampliación de 7.0 m a 10.5 m de ancho del cuerpo derecho existente, para formar una sección transversal de 21.0 m, con dos carriles de circulación cada uno, acotamientos laterales externos de 2.5 m e internos de 0.50 m y un camellón central de 1.0 m.

La ASF ya había auditado los ejercicios 2021 y 2022, señalando también diversas irregularidades, y para la actual revisión se analizaron seis contratos de obra pública y dos de servicios relacionados.

Al examinar el manejo de los recursos, se encontraron diferencias por 5. 3 millones de pesos entre el monto reportado en la cuenta pública 2023 como inversión pagada por $817.8 millones, contra la documentación comprobatoria del gasto.

Carretera Tampico-Tuxpan. (Yazmín Sánchez)

Además, se detectaron pagos en exceso por casi 1.3 millones de pesos en el contrato 2022-30-CE-A-103-W-00-2022 por concepto de “suministro de cemento asfáltico”, debido a que se autorizaron 1,463,975.00 kg; sin embargo, de acuerdo con las pruebas de laboratorio, se tuvo un consumo de 114.98 kg/m³, que multiplicados por los 12,232.00 m³ del concepto “base asfáltica con mezcla en caliente”, resulta un volumen de 1,406,435.36 kg, con una diferencia de 57,539.64 kg.

Por otra parte, se observó que un convenio fue ampliado por 44 días y 55.8 millones de pesos, de los cuales $40 millones corresponden a trabajos en áreas fuera del objeto del contrato de obra pública 2022-30-CE-A-103-W-00-2022, eludiendo con ello la ley en la materia, al no realizarse otra contratación del kilómetro 175+500 al 180+500, en un cuerpo diferente al incluido en el contrato original.

Se encontró además que se cancelaron de manera injustificada trabajos necesarios para garantizar la seguridad y calidad a los usuarios, relativos a “desazolve y limpieza de alcantarillado”, “cunetas de sección triangular” para el desalojo de agua pluvial, “carpetas asfálticas con mezcla en caliente” para sustituir la carpeta vieja existente.

Asimismo, “defensa metálica”, “cercas OD-3 de alambre de púas” para delimitar el derecho de vía y evitar invasiones; “de terminales de amortiguamiento, cola de pato y redireccionales” para seguridad de los usuarios en caso de accidentes viales. Se vio que el riego de sello se encontraba desprendido en algunos tramos, incumpliendo los objetivos de ofrecer resistencia al derrape y proteger contra el desgaste de la superficie de rodadura.

Finalmente, se incumplió en materia ambiental, ya que no se realizó la reforestación de los polígonos 3, 4 y 6 en Tampico Alto, Veracruz con una superficie total de 37.52 hectáreas, de conformidad con el programa indicado ante Semarnat; las plantas rescatadas fueron donadas al municipio y luego a escuelas, pero no se notificó dicho cambio a Semarnat.

Todas estas anomalías, provocaron que la ASF ordenara al Órgano Interno de Control en la SICT realizar las investigaciones pertinentes y, en su caso, iniciar los procedimientos administrativos por las irregularidades de los servidores públicos que incurrieron en incumplimientos y violaciones a la ley por acción u omisión.

En el transcurso de la revisión se recuperaron montos por 12.7 millones de pesos por intervención de la ASF, quedando solo pendiente de aclaración casi $1.3 millones.


SJHN


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.