En Puebla, 67% del parque vehicular de transporte público debe ser renovado

Transportistas y taxistas podrán ser acreedores de un crédito para comprar unidades con menor emisión de contaminantes a partir de enero de 2023.

Parque vehicular en Puebla | Melanie Torres
Leslie Mora
Puebla /

En el estado de Puebla, el 67 por ciento del parque vehicular de transporte público y taxis, deben ser renovados, en cifra representa un total de 16 mil vehículos catalogados como "chatarra" por la Secretaría de Movilidad y Transporte (STM), implementó un programa de Fortalecimiento y Financiamiento de Transporte Sustentable, que incluye créditos para la adquisición de nuevas unidades con menor emisión de contaminantes y bonos por la chatarrización de los vehículos.

Este programa entrará en vigor en el 2023, será para microbuses, camionetas tipo van, vehículos que presenten el servicio de taxi, autobuses de pasajeros y Pick-up, que cuenten con un buen historial ante la dependencia y documentación en regla.

La titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (STM), Elsa Bracamonte González, firmó un convenio de colaboración con el Banco de Desarrollo de Alemania y Nacional Financiera, para que los poblanos sean beneficiados con mejores unidades que disminuyan la contaminación por gases ya que este sector produce el 25 por ciento de emisiones que dañan a la atmósfera.

La entidad, es el segundo estado en sumarse a este programa ya que la Ciudad de México y Jalisco forman parte de estos créditos para la mejora del transporte público que se basa en dos vertientes.

La primera es un plan financiero para la adquisición de vehículos y camiones eléctricos o híbridos con menor impacto en generar gases de dióxido de carbono (co2), conodimo como el gas de efecto invernadero, por lo que se le otorgará un préstamo a los concesionarios y con base al precio del transporte se determinará al plazo y los intereses a pagar.

La segunda alternativa es la chatarrización, que consta en que los transportistas puedan canjear su unidad catalogada como "chatarra" a la dependencia estatal y con ello obtengan un bono del 10 o 20 por ciento, según el valor de la nueva unidad.

Bracamonte González, señaló que serán removidas las concesiones de funcionamiento para el transporte a quienes en su mayoría sus unidades están obsoletas y sigan operando de esta manera.

Los interesados en el programa podrán consultar las bases en el módulo que será instalado en la ciudad de Puebla, sin embargo, será en los próximos tres meses que la STM, emita la dirección del mismo, al ser incluidos al trámite podrán darle seguimiento mediante una aplicación móvil que será habilitada a finales de este año.

Hasta el siete de octubre en el Centro Expositor, se llevarán a cabo diversas ponencias, paneles, entrega de reconocimientos de Transporte Limpio y Asambleas para este sector.


CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.