Por falta de seguridad, colectivos de búsqueda se retiran de excavaciones de Yecapixtla

Colectivos de víctimas y personas desaparecidas anunciaron su retiro de las excavaciones del predio Mixtlalncingo donde han sido localizadas 15 fosas clandestinas.

Los colectivos denunciaron que las autoridades federales los abandonaron. (David Monroy)
David Monroy
Morelos /

Colectivos de víctimas y personas desaparecidas integradas a las Brigadas Nacional de Búsqueda (BNB), anunciaron su retiro de las excavaciones del predio Mixtlalncingo, municipio de Yecapixtla, donde han sido localizadas 15 fosas clandestinas, en respuesta al supuesto abandono que recibieron por parte de las autoridades federales, principalmente y que los deja en condiciones de vulnerabilidad e inseguridad.

En rueda de prensa, los colectivos denunciaron que las autoridades federales los abandonaron desde hace una semana, al retirarles la seguridad de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en tanto que el gobierno de Morelos redujo el número de efectivos que los custodiaban, además de que también les cambiaron los vehículos todo terreno.

“La brigada ya no pudo intervenir por falta de seguridad", afirmó Yadira González, activista integrante de la BNB, quien relató que inicialmente (en octubre) contaron con la protección de 30 elementos de seguridad, entre Sedena y Guardia nacional local y federal, aemás, contaban con el apoyo de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).
"En esta segunda intervención, en la segunda semana, nos abandona CNB y se llevan tanto al antropólogo que no estaba ayudando, que estaba haciendo un excelente trabajo y que eso le da seguridad a las familias, como también nos retiran los elementos de seguridad que eran alrededor de 15 con tres camionetas con armamento. También se llevaron a los binomios caninos, y sólo nos deja con la seguridad que nos proporciona del estado...”, apuntó.

Las representantes de los colectivos que se presentaron en Cuernavaca, en su mayoría mujeres, concluyeron que a pesar del trabajo que falta, por el momento dejarán parada la búsqueda y que ha puesto a la luz 15 fosas clandestinas y casi un centenar de restos esparcidos.

“Esta nueva zona de Mixtlalcingo aún no ha sido agotada, nos queda mucho trabajo ahí, nos queda mucho por explorar. Mucho por abrir, necesitamos seguir teniendo el trabajo con la retro excavadora porque es imposible llegar a estas fosas a pico y pila. Están profundas... la tierra, las condiciones de la tierra son muy duras porque es tierra negra, es tierra de cultivo, y todas estas fosas están dentro del relleno...”, afirmó.
“Es decir, están dejando a nuestros familiares, a nuestros corazones, sepultados... y después vienen camiones a vaciar relleno, incluso es relleno de construcción, cascajo, por eso es muy difícil llegar, acceder a ellos con pico y pala...”.

ledz

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.