En Morelos, detectan 14 grupos criminales que se disputan la venta de droga

Autoridades de seguridad informaron que dos de esos grupos criminales son especialmente violentos en sus avanzadas tanto en la zona oriente como en la zona sur del estado.

Elementos del Ejército mexicano. (Cuartoscuro)
David Monroy
Morelos /

El gobierno de Morelos tiene detectados 14 grupos criminales de diversa contundencia en la búsqueda del control total del trasiego y distribución de droga en el estado, reveló el comisionado estatal de Seguridad, José Ortiz Guarneros.

De acuerdo con las estadísticas oficiales e investigaciones propias de la dependencia, de esos 14 grupos, dos de ellos son especialmente violentos en sus avanzadas tanto en la zona oriente como en la zona sur del estado, en tanto que la zona metropolitana que incluye el municipio de Cuernavaca, hay una preeminencia del capo Abel Maya, quien sería un aliado del Cártel de Sinaloa.

Ortiz Guarneros dijo que en el sur y poniente del estado de Morelos, el grupo de la Familia Michoacana mantiene su dinámica criminal y violenta, superando así a otras células criminales de la región y que anteriormente tenían el control de la región como Los Rojos.

En esta zona, el homicidio doloso, al igual que en la zona metropolitana, es la actividad criminal más evidente.

Informó que en la zona oriente de Morelos está totalmente identificado el autodenominado Cártel del Noreste, que mantiene a la región controlada con delitos vinculados al narcotrafico, pero también a otras actividades como cobro de piso que mantiene un aumento constante.

En el caso concreto de la zona metropolitana, en especial, el municipio de Cuernavaca, las autoridades tienen ubicado como principal operador criminal a Abel Maya y no descartan que debido a reciente mensajes clandestinos entre grupos criminales, sea este hombre el que tenga el contacto o una alianza con el Cártel de Sinaloa.

ledz

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.