Diputados piden a Cuauhtémoc Blanco destitución de Sanz Rivera

El actual jefe de la oficina de la gubernatura de Morelos es investigado por presunto desvío de dinero y uso de recursos de procedencia ilícita.

José Manuel Sanz Rivera, jefe de la oficina de gobernatura de Morelos. (David Monroy)
David Monroy
Morelos /

Luego de que el jefe de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, confirmara que el jefe de la oficina de la gubernatura de Morelos, José Manuel Sanz Rivera, está bajo investigación por presunto lavado de dinero y envío de millonarias cantidades a un banco en Suiza, diputados locales del Congreso del estado, insistieron en que el aún funcionario debe ser separado del cargo por el gobernador, Cuauhtémoc Blanco.

Por separado, los legisladores aseguraron que Sanz no debe permanecer en el cargo por el daño que le genera al estado, pero también para que enfrente las indagatorias sin ocupar un cargo que le genere inmunidad, pero también para que no utilice recursos públicos para utilizarlos en su defensa.

La tarde de este jueves, Nieto Castillo dijo en Cuernavaca que Sanz Rivera es el personaje principal del caso Primavera, el cual es una investigación federal que rastrea el envío de dinero probablemente público a un banco de Europa, y luego retornos así como retiros en efectivo por más de 12 millones de pesos.

Nieto Castillo reveló que la investigación derivó de dos denuncias interpuestas contra Sanz Rivera, quien días anteriores aseguró que ojo dejaría su puesto debido a que la UIF y Santiago Nieto no habían dicho su nombre en dicha indagatoria.

José Casas González, diputado local y presidente de la comisión de Gobernación y Gran Jurado del Congreso del estado, aseguró que el gobernador, Cuauhtémoc Blanco, debe optar separar del cargo al funcionario, ya no sólo porque afecta la imagen de su administración, sino también porque es lo legalmente recomendable.

Recordó que hace dos semanas solicitó por escrito al mandatario estatal separara del cargo a Sanz Rivera, sin embargo, no obtuvo respuesta. Dijo que Sanz debe también dejar la posición para evitar que su puesto y sus recursos sean utilizados en su propia defensa jurídica.

En tanto, José Luis Galindo, diputado local y miembro del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social (PES) en el Congreso del estado, afirmó que ahora que Santiago Nieto ha confirmado la naturaleza del caso Primavera, Sanz Rivera debe considerar renunciar a su puesto, y sujetarse a la máxima que él mismo ha difundido: “el que la deba, que la pague”.

​OMZI

LAS MÁS VISTAS