La Guardia Nacional vigilará los operativos de entrega de apoyos económicos de la Secretaría de Bienestar en Morelos, tras el robo de la semana pasada en el municipio de Yautepec.
- Te recomendamos Roban apoyos para adultos mayores durante entrega en Morelos Policía
Hugo Eric Flores Cervantes, delegado de los programas federales en la entidad, afirmó que tras el ataque de los delincuentes en la Plaza de las Américas del poblado de San Carlos, se tomaron medidas para hacer menos públicas los operativos, pero también se ha diversificado las estrategia para evitar patrones que impidan que los delincuentes conozcan los movimientos de la dependencia.
“Hemos hecho una estrategia distinta, inclusive hoy es muy difícil estar haciendo reuniones publicas hasta que no nos sintamos en condiciones de seguridad. Vamos estar cambiando de manera permanente los lugares de pago”, apuntó el funcionario federal en entrevista.
El pasado 15 de agosto, varios hombres armados y encapuchados sometieron al guardia de seguridad que acompañaba el operativo de entrega de recursos económicos para adultos mayores y personas discapacitadas de la secretaría de Bienestar y robaron el dinero que quedaba para pagar a los beneficiarios.
Aun cuando fueron detenidos dos sujetos presuntamente responsables de tal acción ilegal, Flores Cervantes reconoció que no pudieron ser recuperados los más de cien mil pesos que obtuvieron en el hurto, sin embargo, 116 beneficiarios se quedaron sin recibir sus pagos.
- Te recomendamos Continúa entrega de apoyo a adultos mayores en Morelos pese asalto Estados
Por lo anterior, agregó, se han tomado precauciones como cambiar los lugares de los operativos y solicitar a la Guardia Nacional apoyo para resguardar los trabajos de los programas federales a su cargo.
“Por ejemplo, ahorita estamos en el tema de los cañeros ya entregando tarjetas. Ahí se decidió que se hiciera con tarjetas, es un poco más tardado, pero son de las cosas que se están implementando para incrementar la seguridad. Estamos pagando a más de nueve mil cañeros”, explicó.
Agregó que a pesar de las criticas, siempre ha existido seguridad o elementos policíacos cerca de los operativos de Bienestar, por lo que la suma de Guardia Nacional es para aumentar la seguridad no para "tapar el pozo después del niño ahogado”.
RLO