Indígenas de Morelos rechazarán las postulaciones de partidos políticos para alcaldías, regidurías y diputaciones, aseguró el representante indígena de la entidad, Mario Sopeña González, quien destacó que el sistema de partidos es contrario a sus costumbres y forma de concebir el mundo.
En entrevista, Sopeña González afirmó que a pesar de los recientes ordenamientos judiciales y las adecuaciones electorales realizadas en consecuencia por el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), no aceptarán llegar al poder a través de ningún organismo político.
El mes pasado, el Impepac aprobó que para las siguientes elecciones, los indígenas tengan representación de hasta una tercera parte en Ayuntamientos y el Congreso del estado, y para ello determinó que en algunos distritos y municipios, las postulaciones sean sólo de hombres y mujeres indígenas, pero a través de partidos políticos, tanto en los tradicionales como los de nueva creación.
“Si nos meten a un partido político, pues nosotros, no estaremos de acuerdo de que nuestros usos y costumbres se relacionen con ellos... Es decir, si yo soy indígena y me voy como diputado local o federal, y si en ese momento agarro un partido político, pierdo mi esencia como indígena”, exclamó.
Afirmó que independientemente de las postulaciones de los partidos políticos y de las elecciones del año entrante, cuando se elijan en Morelos 36 alcaldías y 20 diputaciones locales, los indígenas elegirán a sus propios representantes y conformarán un consejo con los integrantes, cuya elección se realizará a través de usos y costumbres, y el número de representantes lo determinarán las asambleas de los pueblos.
“Nosotros como indígenas, con nuestros usos y costumbres, realizaremos nuestras asambleas en las comunidades, con sus respectivos jefes supremos con sus autoridades civiles, como comisariados ejidales y ayudantes municipales”, resumió.
ledz