La Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos liberó al hombre que este martes fue puesto a disposición del Ministerio Público por intentar apostillar un contrato de compraventa de la obra pictórica La Mesa Herida de Frida Khalo, que está desaparecida desde 1955.
- Te recomendamos Frustran trueque de cuadro perdido de Kahlo Cultura
Fuentes de la dependencia explicaron que el detenido fue puesto en libertad anoche, tras cumplirse el término constitucional que el Ministerio Público tenía apara determinar su situación legal, y al no existir delito que perseguir, fue liberado sin cargo alguno, aunque la investigación continúa.
El martes, la subsecretaría de Gobierno puso a disposición de la FGE a un hombre que acudió a la dirección de certificación y apostillamiento de documentos, donde pidió un trámite para un contrato de compra-venta de la pintura.
De acuerdo con el subsecretario de Gobierno, José de Jesús Guizar, el hombre tenía mucha prisa en que el documento fuera certificado, incluso sugirió si el trámite podía quedar listo el mismo día, ya que debía enviarlo a Inglaterra.
La situación pareció sospechosa, sobre todo cuando los servidores públicos se percataron de que el documento para apostillar era un contrato de compraventa de la obra referida, que desde 1955 está desaparecida, por lo que fue retenido y enviado a la FGE.
Según las fuentes consultadas por la dependencia, el detenido fue liberado debido a que no existen elementos para consignarlo y someterlo a proceso, pues el documento, aun cuando es original, no representa por si mismo tener en su poder la obra.
Ademas, entre los argumentos que el hombre tuvo a su favor para no ser sometido a proceso, fue la contestación oficial del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), que refirió que la obra de Khalo no está dentro del catálogo de obras de Khalo consideradas patrimonio nacional, pues la misma artista la regaló más de 30 años antes de que el gobierno mexicano decretara (1984) que las pinturas de la esposa de Diego Rivera era patrimonio nacional.
RLO