Es tarde, dos hombres fueron linchados en el municipio de Huitzilac, Morelos, luego de ser detenidos, golpeados y quemados por pobladores quienes los señalaron de ingresar a un domicilio a intentar robar, y tras ser descubiertos, tomar como rehén a una menor de edad.
De acuerdo con información proporcionada por autoridades locales, los sujetos cuyos nombres aún se desconocen, fueron sorprendidos dentro de un domicilio ubicado en la calle Matamoros de la localidad, donde ingresaron a robar.
Según información difundida en el pueblo ubicado al norte del estado de Morelos, los dos individuos formaban parte de un grupo de cuatro sujetos provenientes del municipio de Jiutepec, quienes acudieron a Huitzilac a delinquir.
La versión refiere que los individuos ingresaron al domicilio, pero fueron sorprendidos por los propietarios del inmueble, por lo que tomaron a una menor de edad como rehén, sin embargo, dos de los presuntos asaltantes lograron huir en una camioneta, en tanto que lo otros dos si lograron ser asegurados.
Los hombres fueron entregados a las autoridades, sin embargo, cuando eran llevados a los separos policíacos, fueron alcanzados por varios habitantes, quienes se los quitaron para golpearlos y patearlos.
Desde las 15:30, los hombres fueron retenidos en Palacio Municipal, donde el alcalde Ulises Pardo Bastida intentó, sin éxito, dialogar con los inconformes, quienes acusan al municipe de haber evitado su responsabilidad de atender a la quejosa, cuando ella fue a buscarlo a la alcaldÍa.
Alrededor de las 17:00 horas, los hombres fueron metidos al patio del Palacio Municipal, y les prendieron fuego con la gasolina que previamente habían ido a adquirir mientras los tuvieron bajo su poder.
Comisión de Derechos Humanos en Morelos pidió prevenir linchamiento en Huitzilac
Israel Hernández, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Morelos, informó que el organismo exigió a la Comisión Estatal de Seguridad Pública que se implementara un protocolo de actuación para la prevención y atención de casos de linchamiento.
Destacó que lo que se busca con este protocolo es que de inmediato se establezca comunicación con autoridades de seguridad municipales y del estado para evitar la perdida de vidas humanas.
En entrevista con Alejandro Domínguez, para MILENIO Televisión, Israel Hernández mencionó que se investigarán los hechos que ocurrieron en Huitzilac, así mismo se exigió a las autoridades de seguridad que se entregue evidencia sobre las acciones que se implementaron para lograr el protocolo.
ledz