Hueyapan se convirtió de manera oficial en el municipio número 36 del estado de Morelos al recibir su clave geoestadística con lo que también podrá acceder a recursos públicos federales como el resto de las demarcaciones municipales.
En 2017, el entonces gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreú, propuso la creación de cuatro municipios más para el estado de Morelos: Coatetelco, Xoxocotla, Hueyapan y Tetelcingo, que a su vez, son comunidades con alto porcentaje de población indígena.
- Te recomendamos En Morelos, entregan 16 urnas con cenizas de muertos por coronavirus en EU Estados
En el caso concreto de Hueyapan, antiguos conflictos con la que era su cabecera municipal, Tetela del Volcán había retrasado su constitución formal, por lo que ahora el XXXI Congreso de Morelos entregó su clave geoestadística, con la que automáticamente adquiere carácter oficial de municipio reconocido.
En el evento protocolario, el diputado José Casas González, presidente de la Comisión de Gobernación y Gran Jurado del Congreso del Estado, acompañado de Ricardo Torres Carreto, delegado en Morelos del Inegi, hicieron entrega del documento oficial al señor Pablo Alonso Rodríguez, representante legal del municipio indígena.
En su mensaje, Casas González destacó que con la entrega de la clave geoestadística “se concluye con un añejo conflicto de delimitación de tierras”, entre Hueyapan y Tetela del Volcán, el cual se prolongó durante muchos años, y que requirió “de múltiples reuniones y recorridos por los límites de ambos municipios”, y que concluyó con consensos en beneficio de ambas localidades.
El legislador detalló que con esta clave, se pone en el escenario nacional el nombre de Hueyapan y procedió a dar lectura al oficio CGYGJ/54Legislatura/852020 en el cual se le asigna el número “36” a este municipio, correspondiente al estado de Morelos, con clave “17”.
En tanto, la señora Lilia González Cortés, concejal de Hueyapan, recordó a todas y todos los hombres y mujeres que lucharon para consolidar el reconocimiento de este municipio indígena, con lo que además “se terminará con años de discriminación hacia los habitantes de la comunidad”, concluyó.
OMZI