Derivado de la ola de violencia provocada por los grupos delincuenciales en el municipio de Puente de Ixtla, autoridades del estado de Morelos anunciaron el reforzamiento de la seguridad, con patrullajes por tierra y aire, así como la suspensión de clases en primarias y secundarias hasta el próximo miércoles.
Luego de que por varios días, la cabecera municipal de Puente de Ixtla, ubicada al del estado de Morelos, ha sido escenario de diversas confrontaciones armadas entre probables grupos del crimen organizado, este lunes un nuevo enfrentamiento obligó a las autoridades a la toma de decisiones.
- Te recomendamos Crean comisión para prevenir y erradicar violencia contra las mujeres en Morelos Estados
La Mesa de Seguridad y la Paz, que componen autoridades estatales y federales, acordó reforzar la presencia policiaca con apoyo de la Guardia Nacional para evitar más enfrentamientos y poner en peligro a la sociedad ixtleca.
“La Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) Morelos implementó personal operativo con unidades en tierra y sobrevuelos del helicóptero, para resguardar a los habitantes así como a los ciudadanos que se trasladan por esa zona.”, anunció dicha instancia a través de un comunicado.
“Las acciones operativas permanecen día y noche; en los puntos de prevención se realiza la revisión de vehículos así como de sus tripulantes, con el objetivo de inhibir actos delictivos que afecten a la sociedad”.
Antes de ello, y a consecuencia de la violencia, este fin de semana el alcalde del lugar, Mario Ocampo, anunció la cancelación de la tradicional Feria de Puente de Ixtla “De La Purísima Concepción”, con el fin de que los enfrentamientos no dañen a los civiles.
En tanto, el Instituto de Educación Básica del estado de Morelos (Iebem) apoyó la determinación de directivos y representantes sectoriales en la zona, para que lunes, martes y miércoles, las escuelas primaras y secundaria de la región, sean cerradas y los alumnos regresen a clases virtuales.
También en un comunicado, el Iebem afirmó que se mantiene contacto permanente con la Comisión Estatal de Seguridad (CES) a fin de coordinar y sumar esfuerzos con el propósito de salvaguardar la integridad de la comunidad escolar.
“Cabe destacar que las demás escuelas del territorio morelense continuarán trabajando bajo el esquema ya establecido en la estrategia de regreso voluntario a clases presenciales del ciclo escolar 2021-2022”, destacó el organismo en su despacho informativo.
FS