Tráiler derriba parte de arcos de un antiguo acueducto en Yautepec, Morelos

El conductor de un camión materialista cruzó sin calcular las dimensiones de su carga, lo que provocó severos daños al monumento histórico perteneciente a una construcción del siglo XVII.

La circulación se vio afectada por varias horas. (David Monroy)
David Monroy
Morelos /

Un pesado camión que transportaba macrotubos de concreto derribó la noche de este miércoles parte de los arcos del acueducto de la ex hacienda de San Carlos Borromeo en Yautepec, Morelos

Alrededor de las 20:30 horas, el conductor del camión materialista cruzó dicho inmueble histórico sin precaución y sin calcular las dimensiones de su carga, lo que provocó severos daños al monumento histórico perteneciente a una construcción del siglo XVII.

El percance orilló a las autoridades locales a suspender el tránsito en los dos carriles de la carretera federal Cuernavaca-Cuautla, en sentido a la capital del estado de Morelos, debido a que los daños ocasionados al inmueble comprometieron su estructura, por lo que no se descarta un derrumbe total.

Los arcos afectados formaban parte del acueducto que conducía agua a la entonces Hacienda Azucarera de San Carlos Borromeo, una de las más poderosas productoras de azúcar del siglo XVII. Actualmente esos arcos eran parte del paisaje cotidiano de los automovilistas que transitan por la vía federal, y un signo distintivo del pueblo de San Carlos, del municipio de Yautepec.


Tras los hechos, las autoridades policíacas municipales también detuvieron al conductor del camión que pertenece a la empresa TuboCreto, quien fue puesto a disposición del Ministerio Público local, que a su vez lo envió ante el Ministerio Público Federal, debido a que la afectación de un monumento de dichas caracteristiccas, es un delito federal.

Cibernautas del estado de Morelos y particularmente amantes de la historia de la región lamentaron el acontecimiento que compromete la vida del monumento histórico, particularmente el ex director de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del estado de Morelos (UAEM), Gerardo Gama Hernández, quien consideró que el incidente es consecuencia de la indolencia e irresponsabilidad de la falta de pericia y cuidado del conductor.

ledz

LAS MÁS VISTAS