Los 20 millones de pesos que ganó el Hospital Regional “Ernesto Meana San Román” del el sorteo especial número 235 equivalente al avión presidencial, serán utilizados para complementar los trabajos de remozamiento y rehabilitación del inmueble, luego del terremoto de 2017, así como para comprar equipo cuya adquisición hubiera tardado un par de años más.
Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud del gobierno de Morelos, informó que tras el terremoto del 19 de septiembre de 2017, el hospital de Jojutla, fue uno de los más afectados en la entidad, por lo que fue necesario proyectar una inversión de mas de 100 millones de pesos para rescatarlo, pero también para realizar una ampliación de la zona de urgencias y de cuidados intensivos, la cual está a punto de concluir.
De tal forma que el dinero que otorgó el premio de la Lotería Nacional será utilizado para “redondear” las labores de rehabilitación tras el sismo, pero también para complementar el equipamiento que no había podido ser proyectado por la falta de presupuesto, por lo que ahora va a ser posible la compra de lavadoras industriales para el hospital, mismas que ya son materialmente chatarra, ya que existen desde la fundación del hospital a finales de los 80 y la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales.
Actualmente el hospital, uno de los 12 que existen en la infraestructura de atención a la salud en Morelos, forma parte de la red de espacios de atención covid-19, por lo que el área central está destinada al tratamiento de pacientes con este padecimiento, mientras que en el hospital “portatil“ instalado en la parte de atrás, se atiende al resto de los padecimientos de pacientes de los municipios de Jojutla, Zacatepec, Tlatqultenango y Tlatizapan, incluso, de la zona norte del estado de Guerrero.
En entrevista el funcionario estatal reconoció que pese a que ya tienen proyectado en que podría gastarse el premio económico, reconoció que podría haber cambios, pues hasta el momento se desconoce si el Insabi tiene algunas propuestas de inversión, si les entregarán el dinero directamente o se realizará el equipamiento directamente desde el gobierno federal.
“El Insabi aún no tienen la logística de cómo va a ser la repartición a los estados. hoy, quizás, nos estén informando... en este momento no tenemos certeza de cómo se va a recoger el premio. A ellos les tenemos que mandar un proyecto de inversión para que tengan conocimiento en qué se va a gastar el dinero, pero eso es a la par de la forma en que van a entregar el recurso. Al momento no sabemos si el recurso vamos a ejercerlo directamente, o si van a mandar ellos el efectivo, en especie o cómo va a ser”, apuntó.
ledz