La representante de Morena, Ofelia del Castillo Guillen, asumió la presidencia municipal de Arroyo Seco en presencia de autoridades federales anticorrupción, específicamente el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera y originario de San Juan del Río, Santiago Nieto Castillo, quien acudió como invitado especial del evento.
Anteriormente, el municipio ubicado al norte del estado era gobernado por la alianza PRI-Partido Verde Ecologista de México; no obstante, se convirtió en el único que Morena logró ganar en las urnas en la entidad el pasado 6 de junio.
Como representante de las autoridades electorales asistió Carla Humphrey Jordan, quien fue fundamental para tener una mayor presencia de mujeres en cargos de elección popular. Asimismo, desde la presidencia de la Comisión de Igualdad de Género, la consejera impulsó que en las pasadas elecciones los partidos políticos postularan por lo menos a siete mujeres en las candidaturas a las gubernaturas, y para los comicios del 2022 cada organismo deberá registrar a mujeres candidatas en al menos tres entidades federativas.
Cabe señalar que el INE y la UIF firmaron recientemente un acuerdo que permite el intercambio de información durante y después de los procesos electorales para la prevención de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, financiamiento al terrorismo, incluyendo hechos de corrupción contra servidores públicos y particulares, así como por personas políticamente expuestas.
Ambos funcionarios se dieron cita también en la toma de protesta del gobernador entrante de la entidad, Mauricio Kuri González.
ledz