Morenistas cierran campaña; panistas comienzan la interna

Disputa por Puebla

Esperan encuesta. Ya no está el poder oscuro que asediaba a los poblanos, afirma Miguel Barbosa; Armenta asegura que, como el presidente López Obrador, se “enfrenta a la mafia del poder”.

Alejandro Armenta realizó un acto en el Zócalo poblano y Miguel Barbosa lo hizo en un salón. (Foto: Andrés Lobato)
Abraham Reza, Verónica López y Elena Domínguez
Puebla /

Los precandidatos de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura de Puebla, Miguel Barbosa y Alejandro Armenta, cerraron ayer sus campañas, mientras que el PAN dio a conocer su terna y definirá el miércoles al abanderado.

Barbosa aseguró que cuando llegue a la gubernatura del estado abrirá las puertas de Morena y dará la bienvenida a todos los actores políticos, sin importar que provengan de otros partidos, como ya sucedió con Ardelio Vargas Fosado y René Sánchez Juárez.

Durante su cierre de precampaña en el Salón Country San Manuel, Barbosa se dijo contento porque, a diferencia de la jornada electoral pasada, donde compitió contra Martha Érika Alonso, en esta ya no está ese “poder oscuro que asediaba a los poblanos.

“Las condiciones cambiaron, en 2018 también teníamos el apoyo de la gente, pero había reservas, había un poder que amenazaba, había un poder que reprimía, había un poder que acechaba, al que todos los días teníamos que enfrentar, pero su lucha, nuestra lucha, la lucha de todos venció a ese poder oscuro”, reiteró.

La cita fue el sábado 2 de marzo a las 10 de la mañana. Tres camiones con poco más de 200 militantes llegaron hasta el recinto con poco ánimo, pero portando playeras y cargando pancartas en las que se apoyaba al precandidato.

A diferencia de Armenta, Barbosa Huerta decidió no llevar a cabo su último acto de precampaña en el Zócalo Poblano. El optó por un recinto pequeño donde apenas y se ocupó 50 por ciento de su capacidad.

Además, su contrincante, Armenta aseguró haber ganado la encuesta interna del partido y confió en que se respetará el resultado.

En su mensaje sostuvo: “Lo que queda de la mafia del poder quiere venir a asentarse a Puebla”, por lo que hizo llamó a la militancia a darle su apoyo.

Durante su cierre de precampaña en la plancha del Zócalo poblano, Armenta Mier advirtió que estará muy atento del proceso para evitar que lo que queda del morenovallismo se filtre en el proceso electoral.

“Nosotros ya ganamos la encuesta y nosotros vamos a estar atentos a que se respete la encuesta. Andrés Manuel López Obrador, nuestro Presidente, es un demócrata, él luchó contra la mafia del poder, él se enfrentó a la corrupción y es lo mismo que yo estoy haciendo”, gritó durante el cierre de su precampaña.

En el encuentro, con poco más de 600 poblanos, el precandidato señaló que lo que necesita el estado es un gobernador vigoroso que no solo vaya a sentarse.

“Necesitamos un gobierno de tiempo completo, un gobierno que llegue a los rincones en caballo y caminando, a pie como sea, un gobierno vigoroso es el que yo ofrezco”, aseveró.

Sin mencionar a sus contendientes, Armenta dijo que a diferencia de otros que participan en la precampaña él no está pagando por liderazgos.

Interna de Acción Nacional

La Comisión Permanente del Partido Acción Nacional (PAN) definirá el próximo miércoles 6 de marzo al candidato a la gubernatura de Puebla. La terna está integrada por Guillermo Velázquez, Francisco Fraile y Blanca Jiménez Castillo.

En la sesión de la Comisión Permanente, el que obtuvo más apoyo fue el edil de Atlixco, Guillermo Velázquez, quien recibió 63 votos; el ex senador y ex dirigente panista, Francisco Fraile, 48, y la ex diputada federal Blanca Jiménez, 22.

Al salir del encuentro, que se realizó a puerta cerrada, la dirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas, aseguró que con el proceso para definir a la terna su partido salió fortalecido.

Señaló que el Comité Directivo Estatal del PAN mandará la terna a la Comisión Permanente Nacional y el miércoles a las 15 horas los comisionados votarán para definir al candidato al gobierno de Puebla.

Además, comentó que Acción Nacional tiene tiempo para definir si el partido impulsará una candidatura común con otra fuerza política rumbo a los comicios del próximo 2 de junio.

“A finales de marzo es cuando termina el tiempo para registrar alguna candidatura común. Se están analizando diferentes escenarios. Yo les diría que nos esperemos tantito”, comentó la dirigente panista.

Elección del 2 de junio

El Instituto Nacional Electoral será el responsable de organizar el proceso electoral para elegir al gobernador de Puebla y cinco presidentes municipales el próximo 2 de junio.

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Puebla aprobó un convenio para transferir a la junta local del INE un monto de 302 millones de pesos para el desarrollo de los comicios.


LAS MÁS VISTAS