General Motors desmiente paro técnico en Ramos Arizpe por coronavirus

El corportativo explicó que dicho paro durará solamente un día, por lo que a partir del martes, la Planta de Ensamble volverá a operar con regularidad.

Destacó que a pesar a la situación en Estados Unidos, los trabajadores de la planta en Coahuila no se vieron afectados. (Milenio Digital)
Jessica Rosales
Saltillo, Coahuila. /

Este lunes, General Motors de México realizó un paro técnico de producción en su complejo de manufactura ubicado en Ramos Arizpe, Coahuila, debido al retraso de una embarcación con autopartes y no a asuntos relacionados con el coronavirus, así lo aclaró el Complejo luego de la difusión de esto como posibles causas.

Y es que se dio a conocer que a través de un memorándum interno se alertaba de la presunta revisión de piezas de autopartes y ensambles procedentes de China, presuntamente con el fin de descartar contaminación para evitar la propagación del padecimiento.

Mediante un comunicado el corportativo explicó además, que dicho paro durará solamente un día, por lo que a partir del martes, la Planta de Ensamble de GM en Ramos Arizpe, volverá a operar con regularidad y aseguró que no se tendrán afectaciones en la producción programada para el Complejo, sin embargo, negó que la causa tenga que ver con situaciones relacionadas a la salud.

Esta medida preventiva contempla solamente al 55% de la Planta Ensamble (Carrocerías, Pintura y Ensamble General) mientras que el resto del Complejo GM seguirá laborando en forma normal; esto según un documento interno de la planta, donde se contempla otro paro similar para el viernes 28 del presente mes.

Se informó que el memorándum de General Motors indica también que los paros técnicos serán lunes 10 y el viernes 28 de febrero, y se indica que “el personal de mantenimiento se manejará de acuerdo con áreas específicas, y descansará normalmente los fines de semana”, y lo mismo ocurrirá con el personal de proyectos y áreas piloto.

Destaca que los días de paro técnico se cubrirán con vacaciones vencidas, y para quien tenga cubierto completo su descanso se deberá llenar una boleta para cubrirlo con vacaciones actuales.

Sobre este tema, las autoridades de Salud en Coahuila informaron que hasta el momento no se les ha solicitado ningún tipo de colaboración o atención, aunque se mantienen atentas y en contacto.

Cabe mencionar que Coahuila cuenta con inversiones en al menos 13 empresas de origen chino, que generan poco más de 5 mil empleos, entre ellas, Yanfeng Global en Saltillo, Sanhua Industry, Yanfeng Ramos, Sanhua, Wangfeng y Daiway en Ramos Arizpe, Golden Dragon en Monclova, Joyson en Acuña, Frontera y Torreón, por mencionar algunas.

Dichas empresas llevan a cabo filtros y medidas preventivas dictadas por la Secretaría de Salud a nivel federal que, además sugiere evitar viajes al país en donde se han detectado casos positivos del virus.

LAS MÁS VISTAS