Murió Ezequiel Mora, padre de uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa

La Normal Rural de Ayotzinapa lamentó la muerte de “Don Cheque” y le enviaron condolencias a familiares y amigos.

Ezequiel Mora Chora, padre de Alexander Mora Venancio | Ariel Ojeda
Rogelio Agustín Esteban
Guerrero /

La Normal Rural de Ayotzinapa lamentó la muerte del señor Ezequiel Mora Chora, padre de Alexander Mora Venancio, uno de los 43 estudiantes desaparecidos durante la noche del 26 de septiembre de 2014, quien sufrió un infarto en un hotel del municipio de Tepecoacuilco, en la región Norte de Guerrero.

La muerte de Mora Chora, mejor conocido como “Don Cheque” por los integrantes del colectivo “Nos Faltan 43” y los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos se conoció la madrugada de este 29 de agosto.

El señor Mora Chora murió en las instalaciones del hotel Vida en el Lago, ubicado en el municipio de Tepecoacuilco, a pocas horas de acudir a la cabecera municipal de Iguala, donde participó en una marcha convocada por familiares y amigos del ex alcalde José Luis Abarca Velázquez y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa.

Era padre de Alexander Mora Venancio, cuyos restos fueron identificados por el Laboratorio de Genética de la Universidad de Medicina de Innsbruck, ubicada en Austria, a partir del hallazgo realizado por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) en el Río San Juan, en la etapa en que se encontraba al frente Jesús Murillo Karam, actualmente sujeto a prisión preventiva, acusado de tortura y desaparición forzada.

La Normal Rural de Ayotzinapa posteó en su muro de Facebook: “Con un nudo en la garganta y sin poder creer esta triste noticia, hace unas horas don Ezequiel Mora Chora -Don Cheque- falleció, padre de Alexander Mora Venancio”.

“Nuestro más sentido pésame a toda su familia y nos unimos a su duelo”, Y cierra: “Hasta siempre a tío Cheque, gracias por enseñarnos a luchar y no rendirse”.


Piden investigar muerte de Ezequiel Mora 

El director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña (CDHM), Abel Barrera Hernández consideró necesario que se investigue el contexto en que murió el señor Ezequiel Mora Chora; también acusó al ex candidato a gobernador del PT, Pedro Segura Valladares de ser quien llevó a un grupo de padres a la ciudad de Iguala, con la intención de desvirtuar el movimiento.

Vía telefónica, Barrera Hernández señaló que la presencia de un grupo de dos o tres integrantes del colectivo ·”Nos Faltan 43”, se dio al margen de los acuerdos que toman los padres y madres de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa cada que se nombra una representación para acudir a un evento.

Los que estuvieron el domingo 28 de agosto en la marcha convocada por familiares y amigos del ex alcalde José Luis Abarca Velázquez, indicó que fueron a titulo personal.

“Se desconocen los motivos de por qué participaron y ahora tenemos esa lamentable noticia de don Ezequiel Mora. “Se sabe que ahí hubo personajes siniestros que tratan de desvirtuar el trabajo de los padres y madres, al parecer ese señor, Pedro Segura es el que llevó a los padres y madres”.

Dijo que hasta entrada la mañana del lunes, se desconocía el contexto en que se dio el deceso, pero indicó: “Parece que muere dentro de las instalaciones de una propiedad de Pedro Segura, esto es responsabilidad de ese señor”.

Por lo delicado del asunto, dijo que las autoridades deben de investigar cómo es que se genera la muerte del señor Ezqeuiel, porque insistió: “Esto es algo muy grave”.

Cuestionado sobre la presencia de un grupo de padres en la marcha a favor de los Abarca, Barrera Hernández señaló que “hay quienes tratan de colocar a los papás y mamás como personas que están defendiendo otros intereses, hay quienes quieren manipularlos, aquí alguien maniobró para que los padres estuvieran ahí, fue con la mala fe de usar la figura de las madres y padres para poder colocar la versión de que el ex alcalde de Iguala ahora es reivindicad”.

Indicó que para el colectivo “Nos Faltan 43”, no es desconocido el entorno de inseguridad e impunidad que prevalecía en Iguala, antes de que se generaran los ataques del 26 de septiembre de 2014.

FGE ya investiga la muerte del padre de uno de los 43

La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó la apertura de una carpeta de Investigación a partir de la muerte del señor Ezequiel Mora Chora, que fue hallado sin vida en la habitación de un hotel.

La FGE informó alrededor de las 12:00 horas del lunes, que elementos de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), junto con personal de Servicios Periciales se trasladaron al hotel Casa en el Lago, ubicado en el municipio de Tepecoacuilco, donde se generó el deceso del señor Mora Chora.

Ahí, los agentes de la FGE realizar los actos de investigación correspondientes.

“Es preciso señalar que esta Fiscalía General atendió de manera directa a los familiares de la víctima”, señala el comunicado emitido después de las 12:00 horas del 29 de agosto.

LG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.