Más de 100 vacas han muerto en Altamira por la sequía

Productores ganaderos han visto disminuir un 55% el número de animales y además los malbaratan

Muere centenar de vacas en Altamira. (Especial)
Anahy Meza
Altamira /

Más de 100 vacas se han muerto en el municipio de Altamira, donde la sequía golpea a las actividades primarias de lleno desde hace un año, la situación además ha generado que ejidos donde había una ruta de leche, la ganadería casi desaparezca.

José Luis Padrón, productor del sector social y expresidente de la ganadera local, explicó que muchos de los ganaderos han tenido la muerte por lo menos de un animal, el que no se dedica a la agricultura han tenido que rentar parcelas donde ya se trilló el sorgo para que las vacas tengan que comer.

Indicó que ellos sufren estragos de la sequía desde hace un año, donde tenían que llenar sus bebederos llevando agua de otros lados hasta sus propiedades, lo que generó un desgaste económico fuerte para los ganaderos sociales y privados.

Explicó que los ejidos Santa Juana, La Gloria, Santa Antonio y Vicente Guerrero, hace unos años era la ruta lechera de Altamira, sin embargo la sequía que han enfrentado en los últimos años acabó con la actividad, ahora casi todos se dedican solo a prie de cria para venta.

Por ejemplo, en este momento de los 60 productores que había en Santa Juana sólo 15 decidieron conservar su ganado, el resto se deshizo de todos sus animales.

“Acarreamos agua, pero el alimento del ganado se tiene que estar comprando pacas de sorgo o los que sembraron nos rentan sus parcelas y ahí metemos las vacas a pastar”.

Reducen el número de su ganado. (Noel Vergara)

Baja costo del ganado 

El ganado que se produce para pie de cría se manda casi todo para la exportación, sin embargo el ato ganadero de la ciudad ha disminuido 55%, pues los ganaderos han tenido que mal vender una parte de sus animales para poder mantener con vida a los otros.

Sin embargo las vacas adultas que normalmente deben tener un peso de entre 500 y 600 kilos, en este momento andan por los 400 y así el costo del animal que puede ser hasta de 20 mil pesos, termina siendo vendido en 10 mil.

“Hasta ahorita no hay quien ayude, cada producto se está haciendo cargo de los gastos y sobrevivir como se puede, no gozamos de apoyos, ni beneficios, si tengo 20 vendo tres para salvar la vacas y es una cadena”.

Las autoridades han puesto en marcha acciones en los sistemas lagunarios y ríos con el fin de reabastecer de agua a la zona, que en las últimas semanas ha sufrido más las consecuencias de la falta de líquido.


SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.