Más de 100 elementos de distintas corporaciones vigilan panteones de Gómez Palacio

Entre el 1 y 2 de noviembre se esperan cerca de 40 mil personas en los dos principales cementerios del municipio.

Participan agentes de la Dirección de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Tránsito y Vialidad, Protección Civil, Plazas y Mercados, entre otros.
Isis Rábago
Gómez Palacio, Durango /

El operativo de vigilancia de panteones durante el 2 de noviembre, Día de Muertos, obligó a las diferentes dependencias de Gómez Palacio a trabajar en coordinación, con la finalidad de culminar la jornada con saldo blanco. 

Desde temprano, en los cementerios del municipio se destinaron elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Tránsito y Vialidad, Protección Civil, Plazas y Mercados, Servicios Públicos, así como personal de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria número 2.

Santiago Rodríguez Chávez, director de Protección Civil, dio a conocer que al arranque de la jornada, en el Panteón Municipal Guadalupe se registró la caída de una persona de la tercera edad, resultando con raspones en la rodilla, quien fue atendido por la Cruz Roja sin mayores consecuencias.

Algunos elementos de la corporación en los accesos estuvieron impidiendo el paso de agua en contenedores grandes y para la media mañana ya había algunas botellas y garrafones confiscados, esto con la finalidad de disminuir el riesgo a la proliferación del mosquito del dengue.

También recordó que en el panteón Guadalupe se acordonaron alrededor de 600 tumbas, mientras que en el De la Rosa fueron aproximadamente 200, esto debido a que representaban peligro para los visitantes por el deterioro en las lápidas.

Por su parte, el comandante Eduardo Canul Castellanos, encargado de la Dirección de Seguridad y Protección Ciudadana, dio a conocer que desde el 1 de noviembre empezó el operativo, con el despliegue de elementos de todas las secciones como pedestres, ciclistas, Grupo Violeta y Grupo Operativo de Reacción Inmediata (GORI), tanto en los panteones de la zona urbana como rural del municipio.

Para este operativo se destinaron: ocho ciclistas con su respectiva unidad, 10 pedestres y dos unidades, ocho motociclistas, 25 elementos del GORI y cinco unidades, cuatro elementos de Prevención del Delito, una unidad y 24 cadetes de la Academia de Policía.

También será reforzada la vigilancia en el área rural, donde se contará con 25 elementos del GORI en varias unidades que complementarán las labores de la Policía Rural.

Menos de 300 vendedores se instalaron en orden

Alfredo Jaramillo Franco, subdirector de Plazas y Mercados, informó que en el panteón Guadalupe, para el Día de Muertos se autorizó la instalación de 115 comerciantes en la vialidad del acceso principal, estos forman parte del padrón regular, mientras que se otorgaron otros 80 permisos para el otro acceso al camposanto. Mientras que en el panteón De la Rosa fueron menos de 100 los vendedores que se colocaron.

“Año con año, más del ochenta por ciento ya tiene sus lugares asignados, se acercan faltando un mes y pagan sus permisos y ya la gente, los vendedores ya están bien ordenados, unos empiezan a vender un día antes, otros llegan el mero día, pero sí, la ventaja es esa, que más del 50 por ciento ya tiene sus lugares asignados, ya nosotros nada más nos encargamos de la ubicación”, enfatizó.

Jaime Adolfo Pimentel Vázquez, jefe de Control Larvario del Departamento de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria número 2, junto con un equipo, se mantuvo en el acceso principal del panteón para colocar larvicidas a los floreros que ingresaban, esto con la finalidad de evitar la proliferación del mosco del dengue.

Sin embargo, resaltó que desde días atrás, ya habían acudido a los panteones para colocar larvicidas en todos los floreros que se encuentran en la mayoría de las tumbas.

“Afortunadamente fue antes de las lluvias, entonces todos los floreros están protegidos, ahorita nada más estamos haciendo una vigilancia entomológica en la puerta y aplicando larvicida a los floreros que traen esponja húmeda”, destacó.

Alrededor de las 5:00 horas de este jueves 2 de noviembre, la Dirección de Tránsito y Vialidad, a cargo de Eduardo Rangel Arambula, empezó el operativo del Día de Muertos, enfocado en garantizar la seguridad de cementerios y regular el flujo vehicular en las inmediaciones.

Cerca de 40 mil personas visitarán los dos panteones del municipio

En el panteón Guadalupe se dispuso de dos oficiales motociclistas, cinco patrullas con dos elementos y nueve oficiales pedestres, además se instalaron alrededor de 20 vallas, ubicadas en las calles colindantes al camposanto.

En el De la Rosa se asignó un motocicleta, dos patrullas con dos agentes, 10 oficiales pedestres, además se instalarán 12 vallas en las intersecciones de las calles colindantes a la avenida Palmas y retornos de las mismas.

Fernando Díaz Femat, director de Servicios Públicos de Gómez Palacio, encargado de los panteones municipales, dio a conocer que el pasado 1 de noviembre, en el panteón Guadalupe se registraron entre 5 a 8 mil personas, mientras que en el De la Rosa fueron de 3 a 5 mil.

Para este 2 de noviembre, se espera una visita de entre 15 a 20 mil personas en el camposanto más grande de Gómez Palacio, así como entre 8 a 10 mil en el menor.

“Ayer (miércoles) por la poca afluencia no tuvimos detalles, la gente se ha acoplado muchos a las reglas que marca el acceso, hasta ahorita no hemos tenido detalle alguno de gente que no entienda”, indicó.

El operativo implementado en los camposantos del Ayuntamiento para la celebración del Día de Muertos, tuvo como principal finalidad garantizar la tranquilidad y seguridad a los visitantes, y concluir con saldo blanco.

GERR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.