El precio de las flores en esta temporada de Día de Muertos en Torreón, se encuentran “por los cielos”. A decir de algunos locatarios del Mercado de las Flores, lugar tradicional en el que se comercializa ubicado en el centro de la ciudad, el alza en el precio al consumidor final es consecuencia de la escasez de flor en zonas productoras del centro del país, ya que tras la intensa temporada de lluvias y mucha flor se perdió por exceso de humedad.
En medio de la calle Blanco, entre la avenida Hidalgo y Presidente Carranza en el Centro de Torreón, en Florería Cazares, del Mercado de las Flores, María Guadalupe Ordaz, reconoce que las ventas esperadas para esta temporada de día de Muertos, se vislumbra mucho mejor que la registrada en el 2020.
Entre el ir y venir de los clientes, que en su mayoría pedían flores de cempasúchil y mano de León, y el intenso tráfico que que se acumulaba en ese tramo de la calle Blanco, explicó “la venta va muy bien, ayudó que se ha vendido desde el fin de semana y se espera que a lo largo de esta semana hasta el próximo fin de semana habrá venta de flores”.
Consideró que, sí se ha presentado una venta importante, no se ha notado una gran aglomeración de compradores, en dicho Mercado de las Flores; expuso que la gente está siendo ordenada para visitar los panteones de manera que no se amontonen en un mismo espacio y cuidar su salud ante el covid-19.
Dijo que todo se ha logrado vender de manera equilibrada; es decir, la flor de Cempa, Mano de León, Gladiolas, Rosas, ramos y arreglos florales de todo tipo, lo que está beneficiando la venta. “Este año sí estuvieron abiertos los panteones, lamentablemente han habido muchos decesos y esto beneficia la venta de flores”.
Reconoció que se ha tenido que incrementar el precio de las flores, pero esto se debe a que los altos precios se imponen desde la zona productora en el centro del país.
Por su parte, Yolanda Pérez, de la Florería Yoli del mismo Mercado de las Flores, coincidió en que la venta se incrementó en forma importante, incluso por arriba del 50%, pero de igual manera el precio de la flor se duplicó por la escasez del producto que hubo tras las lluvias en el centro del país.
Yolanda Pérez, recordó que si bien las ventas han ido mejorando, aún no se presentan ventas como las vividas hace dos años, en que el tráfico sobre la calle Blanco y avenidas cercanas era muy intenso, por la cantidad de clientes que acudían a dicho espacio.
Precios en el Mercado de las FloresGodornis: 90 pesos, pero se tiene que vender a 120 pesos
Gladiola: 150 pesos la docena
Cempasúchil: De 70 pesos el manojo complejo, negociable según la cantidad
Mano de León: De 50 a 60 pesos el manojo
Rosas: pasó de 10 a 20 pesos.
EGO