Mujeres del ejido La Nueva Plata caminan 3 km por hule en días de lluvia para proteger sus casas

“Venimos a pedir unos hulitos porque ya ve que está lloviendo, así al pasito, pero ya nos estamos goteando”, expresó Sonia Flores.

Ejido en la Región Lagunera. | Manuel Guadarrama
Isis Rábago
Gómez Palacio, Durango /

Mujeres rurales deGómez Palacio , recorrieron 3 kilómetros caminando por terracería para llegar a la carretera rumbo a Bermejillo para tomar  un carrito que las transportó  hasta el centro de la ciudad en donde se encuentran las dependencias, todo esto para solicitar hules y proteger sus vivienda de adobe vulnerables ante la lluvia. 

Sonia Flores, María del Refugio y Lizbeth del ejido  La Nueva  Plata, decidieron realizar el trayecto de aproximadamente una hora para buscar apoyo con las autoridades municipales que les permita proteger su patrimonio. 

“Venimos a pedir unos hulitos porque ya ve que está lloviendo, así al pasito, pero ya nos estamos goteando” expresó la señora Sonia,  quien al igual que sus dos vecinas, se encontraban al interior de la Presidencia Municipal, con sus hules bajo el brazo, luego de que la Dirección de Bienestar al fin se los entregó, pues en un principio les habían dicho que no tenían.

El techo terrado de sus viviendas, no soporta la humedad, y aunque hasta el momento no han visto cuarteaduras, ,temen que con la precipitación pluvial puntual pronosticada para estos días,  pueda registrar más daños, inclusive el colapso. 

En la localidad viven alrededor de 35 familias, quienes además de estar siendo afectadas por los días de lluvia,  señalan que también enfrentan otro problema mayor, como es la escasez de agua potable. 

Desde hace mucho tiempo, por la tubería no les sale ni una gota del recurso hídrico, y aunque les abastecen  con pipas, pero también a veces es insuficiente, como en esta semana,  que les mandaron una el pasado lunes, pero ya se les acabó. 

“Tenemos mucho tiempo que no tenemos agua, y pues también para que nos manden una pipas”.

Lo que piden las familias de La Nueva Plata, es que el agua empiece a salir de la llave, pues aunque anteriormente solamente salía por alrededor de 15 minutos y aprovechaban para agarrar para consumo personal, ahora ya no sale nada, inclusive con las comunidades cercanas como La Plata.

arg


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.