El 9 de noviembre de 2020 un grupo de mujeres y activistas protestaron en Cancún, Quintana Roo para pedir justicia por el feminicidio de Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado, conocida como Alexis, sin embargo fueron víctimas de represión policial y acusan que a dos años y medio de lo ocurrido no han recibido justicia.
El comité de víctimas del 9N protestó afuera de los juzgados penales de Quintana Roo en Cancún para pedirle a las autoridades que ya no retrasen más el juicio en contra de los tres policías que se encuentran detenidos y señalados como parte de los elementos que atentaron contra ellas ese día.
“Nosotros queremos llevarlos a juicio por el simple hecho de que queremos justicia y verdad porque al día de hoy no sabemos o no nos quieren decir quién dio la orden para disparar o quién disparó”, precisó una de las víctimas.
Asimismo precisaron que no están a favor de que se le otorgue a estos elementos de la policía una suspensión provisional ya que con eso sólo tendrían que pagar una reparación del daño, y buscan que se les castigue por haber atentado contra ellas.
“En esta suspensión provisional lo que están buscando desde los juzgados es que lleguemos a un acuerdo con los policías por el hecho de que no se les imputan delitos graves durante la represión policial del 9 de noviembre, pero nosotras no queremos eso, queremos un juicio”, precisaron.
También lamentaron que durante estos dos años el gobierno federal no haya querido atraer el caso, por lo cual han tenido que recurrir a otros organismos como lo es Amnistía Internacional y ACAT France, que les han brindado apoyo y difusión al caso.
El 9 de noviembre de 2020, decenas de mujeres resultaron heridas luego de que un grupo de policías municipales y estatales abrió fuego contra la manifestación y detuvo a varias de ellas que portaban paliacates y otros distintivos propios del movimiento feminista.
En su momento el único que fue separado del cargo fue el secretario municipal de Seguridad Pública del municipio Benito Juárez, Eduardo Santamaría; cabe mencionar que durante el ataque Mara Lezama era la presidenta municipal de Cancún y ahora es la gobernadora del Estado de Quintana Roo.
IR