En tierras poblanas habita una manada de leones de la especie Krugeri, mismos que este 10 de agosto vivirán el Día Mundial del León, rodeados de visitantes que conviven muy de cerca con ellos.
El grupo conformado por 45 felinos pertenece al extenso repertorio de especies animales que habitan en inmediaciones de Africam Safari, donde la vida silvestre se mantiene en cautiverio por preservación, con la finalidad de ayudar a su cuidado y resguardo.
Sobre los festejados, los “grandes reyes de la selva” son cuidados día a día por un grupo de entre ocho y diez personas que se turnan para realizar desde labores como limpieza, alimentación y resguardo, hasta su cuidado médico veterinario y control, todas ellas, tareas de suma importancia para el bienestar de los magníficos ejemplares.
- Te recomendamos Africam Safari ya es la reserva de elefantes africanos más grande de Latinoamérica Política
Cabe destacar que el plan de reincorporación al hábitat natural es algo fundamental para este santuario animal, ya que en lo que respecta a estos leones, se trabaja con esperanzas de que algún día se puedan reincorporar a su verdadero entorno en África. Esta labor no es fácil de realizar, ya que, a través de estudios de campo, médicos y población animal, los encargados de este proceso deben evaluar la viabilidad de este ejercicio.
No obstante, tanto la caza furtiva, el daño climático y la misma naturaleza feroz de los grandes felinos, ha impedido realizar alguna reincorporación de estos hacia su entorno nativo. Sin embargo, los 45 ejemplares de esta gran manada viven en óptimas condiciones y cuidados por parte del personal del centro de dispersión ecológico.
Una dieta a base de diversas carnes entre las que se encuentran la de caballo y res, con un promedio de consumo de ocho kilogramos, revisión diaria de su situación médica y el espacio óptimo para su desarrollo formativo, son parte de las comodidades que estos integrantes de la realeza felina disfrutan al interior del parque ubicado en la carretera al Oasis en Puebla.
Esta agrupación de leones, que pueden llegar a medir hasta los 300 centímetros de longitud y con registros de peso de más de 300 kilogramos, puede ser visitada por los turistas en los recorridos desde la comodidad de su automóvil.
Además, se puede tener un encuentro cercano con las especies, ya que el viajero puede alimentar con trozos de carne a una de las fieras tras previa autorización del personal, y si tiene suerte, puede escuchar uno de los impresionantes rugidos.
Actualmente, Africam Safari ha luchado contra la pandemia para continuar con las acciones de preservación de está y más especies en Puebla, ya que los costos de comida y cuidados se deben cubrir a diario. Por ello, abrió la convocatoria “Guardianes Salvajes”, donde la sociedad en general puede aportar con apoyos económicos.
mpl