En municipios peligrosos de Tamaulipas mejora percepción de seguridad

Habitantes de Reynosa, Nuevo Laredo y Tampico se sienten más tranquilos, de acuerdo con un comparativo entre septiembre y diciembre de 2023; en Victoria ocurre lo opuesto

En municipios peligrosos de Tamaulipas mejora percepción de seguridad. (Yazmín Sánchez)
Cristina Gómez
Tampico /

En las ciudades fronterizas de Tamaulipas, históricamente consideradas las más peligrosas del territorio estatal debido a su ubicación geográfica que propicia un mayor índice delictivo, disminuyó en el último trimestre la percepción de inseguridad, reveló el Inegi.

En su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) el organismo muestra que los habitantes de Reynosa y Nuevo Laredo se sienten más seguros al vivir en su ciudad, de acuerdo con un comparativo entre septiembre y diciembre de 2023.

En Reynosa la percepción social de inseguridad pasó del 82.8 al 77.1 por ciento de la población de 18 años y más, mientras en Nuevo Laredo bajó del 51.9 al 49.6%, según lo publicado este jueves.

La Ensu incluye solo cuatro ciudades de Tamaulipas, las otras dos son Tampico y Victoria, observándose que la población porteña también reportó una mayor sensación de seguridad, a diferencia de los habitantes de la capital del estado.

La percepción de inseguridad en Tampico era del 25.9% en septiembre del año pasado, mientras que en el último mes de 2023 cerró en 23.7%. En cambio, en Victoria este indicador creció del 43.3 al 46.6% en el mismo periodo.

La encuesta también analiza el comportamiento del mes de diciembre tanto de 2022 como de 2023, y ahí arroja resultados diferentes. En ese comparativo, la percepción de inseguridad aumenta en Reynosa y Tampico, pero disminuye en Nuevo Laredo y Victoria.

En el municipio del sur, se pasó del 22.1 al 23.7%, mientras en Reynosa se transitó del 69.2 al 77.1%. Sin embargo, el Inegi destaca que en Nuevo Laredo la sensación de inseguridad se redujo de manera marcada, pues estaba en 71.2% en diciembre de 2022 y se ubicó en 49.6% en el mismo mes de 2023.

En este indicador Victoria sí fue a la baja, pasando del 52.0 al 46.6%, desglosa el Inegi en la información dada a conocer con el propósito de incidir en la toma de decisiones de política pública en materia de seguridad.

Del 27 de noviembre al 15 de diciembre de 2023 se levantó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana correspondiente al cuarto trimestre del año pasado.

Los municipios con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Fresnillo, con 96.4%; Naucalpan de Juárez, con 91.0%; Uruapan, con 89.9%; Ecatepec de Morelos, con 88.7%; Zacatecas, con 87.6%; y Cuernavaca, con 85.7 por ciento.

En contraste, las ciudades donde la percepción de inseguridad resultó menor fueron: Benito Juárez, con 15.2%; Puerto Vallarta, con 19.4%; Piedras Negras, con 20.5%; Mérida, con 22.2%; La Paz, con 22.4% y Los Cabos, con 23.2 por ciento.

Por otro lado, en esta encuesta, Nuevo Laredo destaca a nivel nacional, al ser el municipio donde sus habitantes perciben mayor efectividad de su gobierno para resolver los problemas más importantes, con el 67.6%. La media nacional fue del 33.5%.

yc

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.