Autoridades municipales intensificaron sus acciones de trabajo ante un nuevo recorte en la entrega de agua en bloque a municipios del Valle de México, el cual ha disminuido 1.5 metros cúbicos por segundo.
Las labores de las autoridades estaban programadas para realizarse en abril, pero fue adelantada debido a que las presas que abastecen al Sistema Cutzamala llegaron a un nivel mínimo histórico de 38.6% de su capacidad.
- Te recomendamos Lluvias en Edomex incrementan ligeramente almacenamiento del Sistema Cutzamala Sociedad
El corte que inició el viernes 12 de enero como resultado de la reunión de trabajo 1625 del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, celebrada el 9 de enero de 2024, que forma parte del Acuerdo para la reducción 7103.
En dicha reunión participaron autoridades de los organismos de agua del gobierno de la Ciudad de México, Estado de México y municipios.
Con base en lo anterior, el organismo de Alcantarillado y Saneamiento de Atizapán de Zaragoza (Sapasa) aplicará una reducción del suministro de agua en bloque del Sistema Cutzamala, pasando de 9.5 a 8.0 metros cúbicos por segundo a partir del 12 de enero.
En el caso particular de Atizapán de Zaragoza el organismo Sapasa informó que continúa aplicando las medidas de apoyo a la ciudadanía, que ya venía realizando, para disminuir el impacto por la disminución del suministro de líquido, tales como el tandeo estratégico y la distribución de agua por medio de pipas del organismo y de otras direcciones para dotar de agua a las familias atizapenses que lo requieran.
Además de que aceleran los trabajos de rehabilitación de 36 pozos y la perforación de 6 nuevos, que se ubicarán en las colonias Granjas, Reserva Jinetes, Calzada del Bosque, Arboledas, Cedros y Lázaro Cárdenas, que compensen la dotación de fuentes externas.
Ante ésto, los vecinos de Calacoaya piden la rehabilitación del pozo que se encuentra frente a la Primaria Morelos, en el acceso de Camino Real de Calacoaya al fraccionamiento Rincón Colonial, que tienen décadas sin ser considerado.
En tanto, los macrotanques de almacenamiento ubicados en las colonias Lomas de Tepalcapa y Lomas Lindas, Atizapán II, con capacidad de mil 500 metros cúbicos aproximadamente cada uno, avanzan rápidamente para dotar del líquido a diferentes colonias de la demarcación.
El Sistema Cutzamala abastece históricamente ha proporcionado aproximadamente el 25% del suministro de agua en esta región geográfica del Valle de México, que se ha visto afectado severamente por la persistente sequía que ha azotado al país en los últimos años y el insuficiente abasto de agua proveniente de las presas del sur de la entidad.
La decisión de reducir el suministro se ha tomado con la finalidad de garantizar el abastecimiento de agua a mediano plazo desde el Sistema Cutzamala, cuyo nivel conjunto de almacenamiento se ha reducido significativamente debido a la prolongada sequía.
Se dijo por parte del gobierno local que la reducción acordada, ha sido el resultado de reuniones técnicas periódicas entre las tres dependencias, donde se han coordinado y establecido medidas para mitigar los efectos de la sequía en el Sistema Cutzamala y garantizar el abasto de agua en la región.
Por lo anterior hacen un llamado urgente a la población para que tomen medidas de conservación y cuidado del agua, además de estar alerta ante la situación que tendrá impacto en este y otros municipios del Valle de México.
Los municipios del Estado de México que están siendo afectados con esta medida son Cuautitlán Izcalli, Nicolás Romero, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla, Naucalpan, Huixquilucan, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Tecámac, Coacalco, Tultitlán, además de otros tres del Valle de Toluca.
Los municipios que, tras el primer recorte en el suministro de noviembre de 2023, registraron más conflictos sociales por la falta de suministro en las comunidades fueron Atizapán de Zaragoza, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla y Ecatepec.
El viernes anterior apenas se anunció la medida restrictiva del agua en Naucalpan y los vecinos San Francisco Chimalpa ya bloqueaban la vialidad, donde además de la insuficiencia en el abasto del suministro les aumentaron del precio por el consumo diario.
Sólo en los municipios de Tlalnepantla, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza y Cuautitlán Izcalli, por la disminución del agua en bloque del 11 de noviembre y 12 de enero de 2024, a más de 4 millones de personas.
RM