Llega nueva etapa en el Museo Internacional del Barroco de experiencia multimedia

EN PORTADA

El relanzamiento del MIB en Puebla será este 12 de diciembre y durante los primeros tres meses no tendrá costo de acceso para los poblanos y turistas.

Museo Internacional del Barroco | Andrés Lobato
y Leslie Mora
Puebla /

Este 12 de diciembre el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Cultura, reinaugurará el Museo Internacional del Barroco (MIB), espacio que desde su fundación en 2016 ha registrado diversos cambios en cuanto a su acervo, pero que en esta ocasión busca convertirse en el primer recinto museístico con salas inmersivas para una experiencia multimedia.

En la primera etapa, la construcción del Museo Internacional del Barroco se desarrolló por dos años, es decir, de 2014 a 2016. El 4 de febrero el recinto fue inaugurado por el entonces gobernador Rafael Moreno Valle. El proyecto estuvo en manos del arquitecto japonés Toyo Ito, quien en 2013 ganó el Premio Pritzker.

Durante la administración de Moreno Valle el espacio cobró vida, pues de acuerdo con la constructora, “se planteó como una obra con esquemas arquitectónicos y un diseño fluido que remite al agua y al paso constante del tiempo”. En la edificación destacan elementos que desafiaron a los métodos tradicionales, pues requirieron significativos ahorros tanto en tiempo y recursos con el fin de que mantuvieran los estándares de calidad, sustentabilidad e innovación para un proyecto de esta gama, único en todo el mundo.

La polémica en este recinto surgió cuando se dio a conocer que parte de su acervo consistía en piezas del Museo José Luis Bello y González, aunado a que no se contaba con un catálogo de obras y se tuvo una inversión de mil 742 millones de pesos por la construcción.

En sus inicios, tenía salas de expresión artística del barroco; artes plásticas, arquitectura, teatro, música, literatura y la vida cotidiana en el siglo XVII, las cuales consistían en Theatrum Mundi: El mundo como escenario; Puebla de los Ángeles El sentimiento barroco: Arquitectura; El nuevo orden de los tiempos: Pintura y escultura; Las alegorías del saber: Letras y ciencias; Deleitar y conmover: Teatro, indumentaria y artes decorativas; Artificios del oído: Música y danza. En el año de su apertura el recinto fue premiado con una medalla de plata en la Bienal de Arquitectura Mexicana.

Sobre sus ejes temáticos, estos fueron planeados con énfasis en la dimensión global, por lo que albergaron colecciones provenientes de diversos países. Además, se ofrecían diversas actividades, en particular, en el ámbito educativo, banco de imágenes literarias, aunado a que se podían apreciar las diversas manifestaciones del arte barroco: lo material y lo intangible; religioso y laico; antiguo y contemporáneo.

Denuncian fraude por el MIB

En la nueva administración de Miguel Barbosa Huerta, dos titulares de la Secretaría de Cultura han tratado de encausar a la dependencia a la mejora de los museos, con el objetivo de que los poblanos de diversos sectores se acercaran al recinto, sin embargo, al término de esta segunda etapa se denunciaron actos de corrupción.

En 2019, Julio Glockner Rossainz asumió la titular de la dependencia y bajo su gestión se llevó a cabo la exposición “Nuevos Ritos: santos, duelos y divinidades”, del artista Mauro Terán, además de que en su reinauguración se celebró un encuentro de lucha libre como parte del ciclo “Lucha libre y Barroco contemporáneo”, pues esta experiencia buscaba romper “el cordón umbilical con el pasado”.

Además, en 2019, se presentó la exposición “Rembrandt. Lo Divino y lo Humano”, la cual consistía en 69 grabados del artista holandés Rembrandt Harmenszoon van Rijn, como parte de los 350 años de la muerte de uno de los máximos representantes del barroco; así como "Los violines de Cremona, Stradivari, el Barroco y Más Allá", la cual reunía 14 instrumentos y 29 herramientas traídas desde Italia.

Sin embargo, en 2020, Glockner anunció su renuncia tras denunciar una serie de irregularidades, por lo que escribió una carta al titular del Ejecutivo estatal y a la opinión pública sobre una dependencia manipulada por intereses políticos.

“Subsisten en la Secretaría y en Museos Puebla personas indolentes, con una visión estrecha que sólo les permite ocuparse de sí mismos y del pequeño grupo enquistado de esta dependencia al que han pertenecido por años”, escribió el ex titular.

Asimismo, el ex funcionario denunció en especial al Organismo Público Descentralizado (OPD) que administra 21 museos, por una serie de irregularidades en la gestión de distintos recintos culturales en la entidad, en su mayoría creados en la gestión de Moreno Valle.

“Entre estas personas, y siento decirlo porque yo lo recomendé y reconozco mi error, está el señor Ernesto Cortés, que no ha logrado estar a la altura de sus responsabilidades como director de Museos Puebla, basta el imperdonable descuido en el que ha mantenido, desde otras administraciones y hasta la fecha, el acervo de tres museos de primera importancia en la ciudad: Casa del Alfeñique, Museo San Pedro y José Luis Bello, acervo consistente en más de dos mil cuatrocientas piezas que se encuentran seriamente dañadas”, acusó el ex titular.

Afirmó que su renuncia fue consecuencia de un "boicot" de grupos internos a la dependencia y al distanciamiento con el gobernador.

Una vez aceptada la renuncia de Glockner de la Secretaría de Cultura, el funcionario estatal realizó un relevo al nombrar como titular a Sergio Vergara Berdejo. Durante esta etapa se presentó la exposición “Códices de Puebla: una tradición viva” (2021), sin embargo, la actividad del museo resultó con poca difusión.

Relanzamiento con salas inmersivas e interactivas

En una tercera etapa, el gobierno del estado anunció el relanzamiento del Museo Internacional del Barroco (MIB) este 12 de diciembre y durante los primeros tres meses no tendrá costo de acceso para los poblanos y turistas.

La primera sala se divide en dos secciones. La primera presentará un concierto barroco tridimensional con la temática de "Las Cuatro Estaciones de Vivaldi", mientras que en la segunda se estrenará la obra "Hipnerotomagia", del autor Pedro Friedeberg, que se traduce a una expresión de estimulación sensorial.

Estos espacios fungían como áreas para exposiciones temporales y ahora serán salas permanentes, por lo que se habilitó una zona interactiva en la que a través de sensores los visitantes podrán cambiar las pinturas digitales e indagar en estas creaciones mediante el movimiento, como si de un video juego se tratara, por lo que fueron instalados 32 proyectores láser y el mismo número de micrófonos, diseño sonoro envolvente, iluminación y plataformas para vivir esta experiencia desde las alturas.


CGN

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.