En Puebla, el 10 por ciento de las personas dedicadas a la música de manera profesional cuenta con prestaciones de ley, ya sea seguridad social o acceso a créditos para vivienda, reconoció Jaime Rodríguez Solís, delegado de la sección 53 del Sindicato Único de Trabajadores de la Música (Sntmrm).
Al dar a conocer los detalles de la celebración del Día del Músico, este 22 de noviembre, el dirigente destacó que este gremio fue uno de los que más padeció la crisis por la pandemia, debido a las restricciones sanitarias que implicó la suspensión de todo tipo de fiestas y espectáculos.
Destacó que, si bien en salario se han logrado mejoras, las personas que se dedican a la música se encuentran en desventaja frente a otro tipo de actividades laborales donde los trabajadores gozan de prestaciones de ley.
Rodríguez Solís apuntó que la sección 53 del Sntmrm registra más de diez mil agremiados, aunque “hay muchos músicos que no están afiliados y las nuevas generaciones”.
En ese contexto, destacó que el sindicato, afiliado a la CTM, trabaja en iniciativas para mejorar las condiciones laborales del gremio de la música, al señalar que la industria del espectáculo aporta un 7 por ciento a la economía nacional. La celebración por el Día del Músico se retomará este 22 de noviembre, tras dos años de emergencia sanitaria, con agradecimientos a la patrona del gremio, Santa Cecilia.
Poblanos disfrutaron el Noviembre Fest
Dos días consecutivos los poblanos disfrutaron de música y bailaron en el Noviembre Fest, en el cual participaron 60 grupos musicales, totalmente gratuitos, en el Paseo Bravo, donde agrupaciones como Hijos del Puebla, Jorge Domínguez y su Grupo Súper Class, ocuparon este enorme escenario.
En el marco de las festividades del Día del Músico, los músicos unidos en Puebla, se organizaron para retomar esta festividad después de dos años de suspensión, debido a la pandemia del covid-19.
El domingo, con un ambiente familiar, elementos de la Policía Municipal resguardaron la zona para evitar cualquier conflicto; además, no se permitió la venta de bebida alcohólica.
Este lunes, la afluencia de la gente fue menor, debido a que los rayos del sol estuvieron intensos; sin embargo, los grupos musicales concluyeron su actuación a las 24 horas para cantar Las Mañanitas a Santa Cecilia, patrona de los músicos
AFM